aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iusacell y Nextel firman convenio de interconexión

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 11 de diciembre de 2007
Las compañías cursarán tráfico de telefonía móvil

angelina@eluniversal.com.mx

Iusacell-Unefon y Nextel firmaron ayer el convenio de interconexión, por el cual las empresas celulares y Operadora de Comunicaciones, subsidiaria del operador de radiocomunicación, podrán cursar tráfico de telefonía móvil. El convenio ya fue entregado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano que ordenó este proceso el pasado 16 de noviembre.

Estos concesionarios lograron este acuerdo luego de un intenso proceso de negociación, pues ambas se acusaban de no tener la intención de suscribirlo.

Iusacell señaló que Nextel pretendía terminar el tráfico proveniente de sus clientes en las redes de radiocomunicación, pues Opcom, que tiene concesión de operador móvil, no está funcionando todavía.

Ambas empresas anunciaron que llevarían a la Cofetel la solicitud de revocación del título de concesión de su contraparte, por negarse a cumplir con la obligación de interconectarse. Sin embargo, lograron acercar sus posiciones y firmaron el convenio ayer.

Nextel informó que con este acuerdo se hará una conexión física de las redes de estas empresas en el corto plazo. Así, se cumplen las resoluciones emitidas por la Cofetel por las cuales resolvió los desacuerdos de interconexión entre los operadores de telefonía celular y Nextel, así como de los cableoperadores Cablevisión y Megacable con Telmex.

Aún queda pendiente la interconexión entre Telmex y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), empresa de telefonía local de Telefónica de México.

A diferencia de los otros casos, el de Telmex y GTM no fue un desacuerdo, sino una respuesta a una confirmación de criterio por parte de la principal telefónica del país, que argumenta que si interconecta a su competidor podría incurrir en un hecho violatorio de la ley, pues su competidor no cumple con lo establecido en el marco legal mexicano de tener un máximo de 49% de inversión extranjera.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0