aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecerá 40% el uso de la banda ancha

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Jueves 02 de agosto de 2007
Según estimaciones de las consultoras en telecomunicaciones IDC Latin America y Signals Telecom Consulting, en el 2007 habrá un crecimiento de 40% en conexiones de banda ancha, es decir, habrá casi 4 millones de líneas con el servicio en México

Según estimaciones de las consultoras en telecomunicaciones IDC Latin America y Signals Telecom Consulting, en el 2007 habrá un crecimiento de 40% en conexiones de banda ancha, es decir, habrá casi 4 millones de líneas con el servicio en México.

Alejandro Valdés, gerente de investigación de telecomunicaciones de IDC, señaló que al cierre del 2006 se registraron más de 2 millones 800 mil conexiones en el mercado, de las cuales 87.13% son residenciales.

En tanto, José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, indicó que actualmente existe una teledensidad de 14% de los servicios de banda ancha y se prevé que al término del año ésta sea de 17%.

Estimó que el crecimiento anual acumulado de los servicios de banda ancha en México, tomando en cuenta el mercado residencial y corporativo, durante el periodo de 2006 a 2012, será de alrededor de 27%. “Esto implica que el mercado tendría un total de 13 millones de conexiones de banda ancha en este periodo”, sostuvo.

Según Pyramid Research, el mercado de acceso a internet por banda ancha ha presentado un crecimiento acelerado. De 1999 a 2003 las cuentas de acceso a banda ancha en México crecieron a una tasa compuesta de crecimiento anual de 97%.

Para Otero, de Signals Telecom Consulting, el crecimiento de los servicios de banda ancha se generará por una mayor competencia, la cual derivará de la introducción de nuevas tecnologías como el WiMAX, que serán aprovechadas por empresas como Axtel y Nextel para lanzar agresivas ofertas.

Pero también influirá la dura batalla que den los operadores comerciales en el terreno comercial, la cual arreciará una vez que Telmex incursione en el mercado de la televisión, señaló Otero.

Las tecnologías móviles serán un detonante importante para el crecimiento de la banda ancha, sobre todo, en el sector empresarial, pues el costo de las conexiones desde las terminales es muy alto.

En este sentido, Valdés de IDC, dijo que el mayor dinamismo de las contrataciones se verá en el segmento inalámbrico.

Los accesos inalámbricos como el WiMAX y los dispositivos móviles van a ser aceleradores para la adopción de servicios de banda ancha, destacó.

Sobre si los accesos inalámbricos serán más demandados que los fijos, Otero consideró que esto dependerá del costo para el usuario final.

Datos de la consultora en telecomunicaciones y tecnologías de la información, Select, señalan que al cierre de 2006, 64.2% de las cuentas pagadas de internet en el país tenían conexión de banda ancha.

Esta cifra se compara favorablemente con la de 2005, cuando era de 46%. Cabe destacar que en ese año predominaban las conexiones dial up o vía telefónica.

Select reportó que 55% de las computadoras instaladas en México están en los hogares, y de las cuales 60% tiene acceso a internet.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0