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Tenencia vehicular, gran fuente de recursos a estados

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 11 de junio de 2007
Esos gobiernos locales contabilizaron 10 mil 230 millones de pesos por dicho gravamen, que el año pasado arrojó una contabilidad total de 18 mil 813 millones de pesos en todo el país, según datos de la dependencia

El estado de México, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal concentraron 54% de la recaudación relacionada con el Impuesto sobre tenencia de automóviles en 2006, informó la Secretaría de Hacienda.

Esos gobiernos locales contabilizaron 10 mil 230 millones de pesos por dicho gravamen, que el año pasado arrojó una contabilidad total de 18 mil 813 millones de pesos en todo el país, según datos de la dependencia.

Contrario a ello, el gobierno de Tlaxcala fue el que menos recursos obtuvo el año pasado por dicho concepto, al contabilizar 76.7 millones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, entre el año 2000 y 2006, el impuesto por tenencia registra una tasa de crecimiento en términos reales de 43.1%, una vez que pasó de ingresos por 13 mil 149 millones de pesos a 18 mil 813 millones de pesos.

Desde 1968, el gobierno de México cobra un impuesto, denominado tenencia, a todos los vehículos que circulan en el país, en donde el monto depende del modelo de la unidad.

En los incentivos económicos que tienen las entidades federativas en materia de recaudación, los Impuestos sobre tenencia y sobre Autos Nuevos (ISAN), son los más importantes al representar 86% de los recursos, plantea Hacienda.

El impuesto sobre tenencia y uso vehicular representan 64.5% de los incentivos económicos de las entidades, según la dependencia.

"Es de destacar el esfuerzo de las entidades por procurar el cobro de este impuesto, lo que sin duda ha sido un factor sustantivo para el mejoramiento de las finanzas públicas estatales", mencionó la dependencia.

Se prometió eliminarla

Durante la campaña presidencial de Felipe Calderón el impuesto sobre la tenencia fue puesto a consideración para ser eliminado.

No obstante, recientemente, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, afirmó que será responsabilidad de los gobiernos estatales asumir la decisión de si prefieren perder los recursos que ingresan a sus arcas por el pago de la tenencia.

"El gobierno federal no obtiene ni un solo peso de ese impuesto, entonces es una evaluación que tienen que hacer las entidades federativas, si están ellos dispuestos a perder ingresos si se elimina la tenencia", aseguró el funcionario federal.

De acuerdo con las estadísticas, entre 2000 y 2006, el estado de México mostró el mayor aumento en la captación de recursos por cobro de tenencia, al mostrar una variación real de 258%, el mejor registro entre las entidades federativas.

Posteriormente, en estados de la República como Yucatán, Campeche y Baja California Sur han registrado incrementos reales de 116%, 95.8% y 77%, respectivamente.

En 2006, el DF contabilizó 4 mil 865 millones de pesos por la tenencia, mientras el estado de México sumó 2 mil 510 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los gobiernos de Tamaulipas y Colima fueron los únicos que registraron tasas negativas entre el 2000 y 2006, con variaciones de -0.4% y -3.8%, respectivamente.

"Cabe destacar las tasas de crecimiento del estado de México, Yucatán, Campeche, Baja California Sur, de Hidalgo y Quintana Roo. Sólo los estados de Tamaulipas y Colima registraron resultados negativos", dijo.



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