aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SCT: operan en el país 60 estaciones de radio ilegales

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Lunes 07 de mayo de 2007
Transmiten desde unidades móviles, lo que dificulta su ubicación, asegura

De las 166 estaciones de radio pirata identificadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta el momento se han asegurado 69 y 51 ya dejaron de operar.

Información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revela que 46 estaciones de radio siguen pendientes de asegurar.

Una radio pirata es una emisora que opera sin concesión o permiso otorgado por parte de la SCT.

Estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), señalan que aún quedan en operación entre 50 y 60 estaciones de radios pirata.

Consultada al respecto, esta Cámara indicó que ahora los piratas son "móviles", es decir, que se instalan en camiones, desde donde hacen sus transmisiones, pero se están moviendo constantemente.

Esta nueva modalidad de los ilegales hace aun más difícil que se les pueda detectar y asegurar sus equipos, señaló la CIRT.

Agregó que la Cofetel ha hecho una labor intensa con la finalidad de identificar y asegurarlas.

Para los radiodifusores, la operación de estas emisoras representa una desventaja competitiva pues además de no pagar ningún impuesto o contribución al gobierno, sí influyen de manera negativa en los precios de comercialización, pues debido a que no incurren en este tipo de gastos pueden ofrecer sus espacios a menores tarifas.

El problema se presenta en diversas estaciones del país, y de acuerdo con algunos concesionarios de radio, estos operadores ilegales se "cuelgan" de las antenas que los radiodifusores tienen instaladas y bajan de ahí sus señales, ocasionando interferencias a las frecuencias concesionadas.

La industria paralela

Para los industriales el haber tenido 166 estaciones pirata operando, representa haber tenido una industria paralela. Se sabe que en los estados de la República donde más se presenta el problema son Coahuila, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

La CIRT ya había denunciado este problema desde hace algunos años.

En marzo de 2003, esta industria dijo que eran 100 las estaciones ilegales y en ese entonces, el gremio advirtió que si la autoridad no resolvía el problema, éste se volvería incontrolable, pues nunca en la historia había habido tantos emisores.

En ese momento, la SCT dijo que sólo se tenía registro de 44 estaciones pirata, y argumentó que en muchos casos no se podía actuar porque los emisores se cambiaban fácilmente de domicilio y porque en algunos casos los operadores estaban armados y agredían a los inspectores.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0