aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En busca del primer empleo

AÍDA ULLOA / IXEL GONZÁLEZ| El Universal
Jueves 22 de febrero de 2007
La inexperiencia es un lastre muy pesado a la hora de intentar insertarse en el mundo laboral; por ello, para facilitar este proceso, el gobierno federal aplicará un programa que beneficiará a los recién egresados

Si para una persona con experiencia laboral es difícil conseguir empleo, más complicado es para los estudiantes o recién egresados de las universidades. La falta de experiencia en su área de estudio y la poca o en ocasiones nula remuneración son algunas de las causas más comunes del desempleo entre los jóvenes.

Fernando García, socio director de la empresa de reclutamiento y selección de personal GMC Factor Humano, dice que el Consejo Nacional de Población (Conapo) reconoce la difícil situación de los jóvenes. "Solamente una de cada cinco personas de 15 a 24 años tiene al estudio como única actividad; más de cuatro de cada 10 sólo trabajan; uno de cada 10 se dedica a los quehaceres del hogar, y uno de cada siete no realiza actividad alguna".

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al cierre de 2006 el número de trabajadores temporales ascendió a 2 millones 626 mil 720 personas; entre 2004 y 2006 este tipo de ocupación creció a una tasa de 51.7%. En contraste, la tasa de trabajadores permanentes aumentó 7.6%.

En cuanto a los jóvenes, al tercer trimestre de 2006, el número de personas de entre 20 y 29 años desempleadas, sin experiencia laboral previa sumó 74 mil 912. Lo anterior representó un incremento de 3.86% respecto de 2005.

En tanto, en el cuarto trimestre de 2006, la población que laboró dentro del sector informal de la economía fue igual a 11.4 millones de personas. La cifra refleja que 26.6% de la población ocupada se encuentra en esta situación.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2006, el INEGI destaca que durante el cuarto trimestre del año pasado la Población Económicamente Activa (PEA) de 14 años y más se ubicó en 44.4 millones de personas. Del total, 42.8 millones es la población ocupada.

Mientras tanto, la tasa de desocupación equivalente en México se situó en 3.6%, frente a 3.1% del mismo periodo pero de 2005. Según el INEGI, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas.

En el mismo periodo, hubo 55 mil 286 personas entre 20 y 29 años desocupadas, con nivel de instrucción máximo de educación media superior y superior.

A grandes males...

Una de las promesas de campaña del actual presidente, Felipe Calderón, fue incentivar el empleo. En cumplimiento, a partir del 1 de marzo de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha el Programa del Primer Empleo (PPE) que tendrá como beneficiarios potenciales a jóvenes egresados, informales y empleados temporales.

El IMSS explica que el PPE es parte de la estrategia integral del gobierno del presidente Felipe Calderón para fomentar la creación de empleos permanentes. Esto, según el organismo, permitirá formalizar los empleos, expandir la cobertura de la seguridad social, así como facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes y mujeres.

Las personas físicas o morales (empleadores) podrán generar nuevos empleos a través de un subsidio aplicado a las cuotas obrero-patronales que pagan al dar de alta a los trabajadores en el IMSS.

En su primer año de operación, el programa contempla una partida de 3 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.

De acuerdo con el IMSS, el programa tendrá las siguientes características: el PPE otorgará un subsidio a las empresas por un periodo máximo de 12 meses. El monto del subsidio se dará en función al salario base de cotización (SBC) de los nuevos trabajadores.

Quienes entren con un SBC menor a 10 salarios mínimos recibirán un subsidio de 100%, de 10 a 14 salarios mínimos de 60%, de 15 a 19 salarios mínimos de 20% y mayor a 20 salarios mínimos será de 10%.

Las empresas podrán inscribirse al programa a través de la página de internet del IMSS, deberán comprobar que están al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales, incluyendo sus cuotas ante el IMSS. Posteriormente tendrán que solicitar el registro de los nuevos trabajadores al programa.

Los empleados elegibles son aquellos de nuevo registro ante el IMSS, aunque un trabajador eventual también se considerará de nuevo ingreso.

La empresa deberá mantener a los empleados registrados en el programa al menos por un periodo de 10 meses continuos y estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales y cuotas al instituto. La empresa deberá cotizar nueve meses continuos del empleado para tener derecho al subsidio y a partir del décimo mes el IMSS hará el pago en las siguientes 12 mensualidades.

Los trabajadores y sus familias recibirán los servicios de seguridad social que incluyen: acceso a servicios de salud, derecho a una pensión, ayudas y subsidios en casos de maternidad, enfermedad, riesgos de trabajo, fallecimiento o matrimonio, acceso a guarderías, centros vacacionales, deportivos y de seguridad social.

Grandes remedios

Sin embargo en enero, tras el anuncio del programa, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que el PPE es insuficiente para satisfacer la demanda laboral del país, y no resuelve el problema del empleo, aunque es un paso para incrementar el número de trabajadores formales.

Durante el discurso que pronunció el 15 de enero en la residencia oficial de Los Pinos, Lozano afirmo: "No basta con la intervención, conducción y compromiso del gobierno federal en esta cruzada por el empleo. Se requiere de la participación decidida y comprometida de todos quienes, desde el sector patronal y desde el sector obrero, tienen algo que decir y, sobre todo, algo que decidir".

Por su parte, el sector empresarial ve el programa con buenos ojos, recientemente el presidente de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) consideró como positivo el PPE para la generación de nuevas plazas laborales. Lo calificó como "un buen arranque por parte del gobierno federal".

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ve el PPE como una medida positiva, aunque advierte que los empresarios deben contar con condiciones económicas y legales adecuadas para generar empleo, más allá del pago de cuotas al IMSS.

Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, cree que esto "incentiva la creación de nuevos empleos".

¿Cómo asegurarán las empresas la continuidad de los nuevos empleados? "El mecanismo establece que tiene como condición ser una plaza adicional a las que ya existen, eso evita que haya despido para recontratar a uno nuevo. (...) Su permanencia estará sujeta a la asignación de recursos para su continuidad en el tiempo. Habrá que estar sensibilizando a los legisladores de la necesidad de continuar con el fomento a la creación de nuevos empleos y a la contratación de nuevos afiliados que por ende se incorporarán a la economía formal", declara González.

Asimismo, considera que esta medida por si sola no garantizará que el ritmo de generación de empleos sea el adecuado, "hay que cuidar el tema de seguridad, infraestructura, educación de calidad para contar con todos los elementos que nos permitan tener las condiciones de competitividad para generar empleos, pero el esfuerzo está bien encaminado".



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0