aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sacan provecho a granel

FRANCISCO ROSAS| El Universal
Miércoles 31 de enero de 2007
La empresa Dogo, que comercializa productos de limpieza, le apostó al segmento popular. Ahora compite con grandes compañías transnacionales y busca crecer a través de una red de sucursales. Su clave fue la venta de mercancía a bajos precios

Su apuesta fue llegar a las amas de casa que tuvieran un sobrante de 10 pesos para comprar detergente; la compañía ahora compite con las grandes transnacionales.

Víctor Fuentes, director de operaciones de Dogo, destacó que el negocio evolucionó de una pequeña factoría hasta convertirse en una empresa con 68 trabajadores; cuenta con un catálogo de 150 productos, 103 puntos de venta y presencia en el valle de México, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos, Chiapas, Sonora, Michoacán, Querétaro y Puebla.

Mauricio Ramírez, director comercial de la firma, explicó que la ventaja de Dogo es que tiene artículos con precios hasta 50% más baratos que uno de marca y con la misma calidad, además de ahorrarse el costo de empaquetado, lo que trae beneficios al medio ambiente, pues evita el uso de plástico.

Expuso que mientras otras firmas invierten en publicidad, ellos tratan de destinar más recursos a la mejora de fórmulas para la limpieza.

"En el negocio seguimos la tendencia del mercado, pero tenemos mercancías que no comercializan otras marcas, como por ejemplo desmanchadores para casos específicos", refirió.

El directivo detalló que ellos tratan de ir un paso adelante de las demás compañías del ramo, ya que de manera constante analizan nuevas fórmulas para mejorarlas.

Según Víctor Fuentes, la marca, que tiene 28 años de experiencia en el mercado en la venta de productos a granel, se fundó en 1978 y al inicio Juan José Fuentes se dedicaba a fabricar y venderlos en la delegación Iztacalco en un carrito que ideó y elaboró con sus propias manos.

Después entraron al negocio dos familiares más y al ver que sus fórmulas eran bien recibidas por las amas de casa, decidieron vender al sector institucional.

Sin embargo, la crisis de 1994 los puso al borde de la quiebra, y ante ello, regresaron a sus orígenes de comercializarlos, otra vez, a las amas de casa de colonias populares.

Al respecto, recordó que mientras en empresas o instituciones públicas el pago de los limpiadores no se hacían al contado, las mujeres que se dedican al hogar sí lo hacen, por lo que decidieron apostarle a este segmento.

Érika Fuentes, directora de administración de la firma, comentó que el negocio comenzó a despegar en los años 90, gracias a que abrieron más locales para colocar su producto.

Mediante esa estrategia, en la actualidad tienen 50 sucursales propias y 53 concesionadas.

"Crecimos porque teníamos un buen producto y nuestros familiares nos pedían permiso para venderlos. Llegó el punto en que decidimos abrirlo a otros distribuidores y por ello tenemos ese número de locales abiertos", dijo.

Víctor Fuentes recalcó que el siguiente paso para la compañía fue afinar un modelo de negocios para franquiciarlo a nivel nacional.

La marca tiene un costo de 265 mil pesos, e incluye contrato, equipo y un inventario de 85 mil pesos con los 150 productos que tiene la empresa.

Dogo cobra una cuota de publicidad de 2.5% sobre compra de mercancía y pide a los franquiciatarios destinar 3% de sus ventas a promocionar la marca en su área de influencia.

De acuerdo con Víctor Fuentes, el retorno de inversión se da en un plazo de 24 meses y los establecimientos registran una alta rentabilidad.

La competencia

Los directivos comentan que sus competidores directos son los pequeños negocios que venden en las colonias o las camionetas que se dedican a distribuir en zonas populares.

Sin embargo, afirmaron que Dogo está muy por encima de ellos, pues los locales son empíricos y el trabajo que lleva a cabo la empresa es profesional desde sus formulaciones hasta el momento en que se pone el producto en las manos de los consumidores.

Con respecto a los grandes consorcios que venden productos de limpieza, Víctor Fuentes explicó que Dogo tiene un servicio personalizado y los vendedores se convierten en asesores de los usuarios, pues cuando éstos tienen un problema de limpieza, la empresa les da la solución específica, a diferencia de los otros artículos que se encuentran en los autoservicios y que la gente muchas veces los compra sin tener la certeza de que sirven para una necesidad específica.

Ramírez explicó que ellos siguen la tendencia del mercado y tratan de adaptarse a las necesidades de la gente, sin tener que copiar las fórmulas.

Afirmó que la compañía atiende los segmentos automotriz, lavandería, autos, cuidado personal, tratamiento de agua y hogar, con lo cual tienen el catálogo más completo.

"Tenemos mercancías que otras compañías no tienen, además de que contamos con todos los genéricos de las marcas reconocidas", mencionó el empresario.

La clave del local

Érika Fuentes comentó que un punto importante en cualquier negocio debe ser el punto donde se coloque.

Afirmó que en el caso de Dogo dan una exclusividad de cinco kilómetros cuadrados a los franquiciatarios, pero también les recomiendan dónde poner el establecimiento.

"Nos dirigimos a los niveles socioeconómicos C y D y les decimos a nuestros socios que establezcan sus comercios en lugares muy transitados, en calles principales, cerca de escuelas, en una esquina, que haya un tope o un semáforo para que la gente lo voltee a ver", explicó.

Pero sus metas son ambiciosas y para 2007 la meta es tener 15 franquicias a lo largo del país y esperan mantener su récord de ningún local cerrado durante la vida de Dogo en el mercado, además de continuar la creación de fórmulas y productos que permitan una mejor limpieza del hogar.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0