aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparecerán las cajas de seguridad

Romina Román Pineda| El Universal
Lunes 25 de diciembre de 2006
Es un hecho, los bancos que ofrecen el servicio de cajas de seguridad empezaran a desincentivar su uso mediante aumentos de hasta 100% en el costo y otras instituciones como Santander procederán al cierre definitivo de sus bóvedas

Es un hecho, los bancos que ofrecen el servicio de cajas de seguridad empezaran a desincentivar su uso mediante aumentos de hasta 100% en el costo y otras instituciones como Santander procederán al cierre definitivo de sus bóvedas.

En el país hay cerca de 200 mil cofres y las principales entidades que ofrecen el servicio son Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Scotiabank Inverlat, Ixe y banco Santander. En Banamex mencionaron que los ingresos que reciben por este concepto ascienden a 30 millones de pesos al año, sin embargo, sólo por el asalto a la sucursal de Tecamachalco la entidad podría pagar cinco veces más, es decir 150 millones de pesos.

En la Asociación de Bancos de México (ABM) revelaron que todos los intermediarios que ofrecen el producto coincidieron en que es un negocio poco rentable, por lo que procederán de manera progresiva a cancelarlo. Algunas instituciones dejarán de ofrecerlo o aumentarán el precio y otras lo suspenderán.

Marcos Martínez, presidente de la ABM, confirmó que hay un desincentivo para ofertar los cajones, "porque no son negocio para los intermediarios y cuando ocurre un percance el desprestigio es elevado".

Para que una persona acceda a una caja de seguridad bancaria se requiere que sea cuentahabiente. El monto varía dependiendo de la institución; hay algunas que piden la apertura de cuentas de mínimo 250 mil pesos.

Detonante

El problema de los cajones salió a la luz en octubre pasado cuando se robó una bóveda en una sucursal de Banamex en Tecamachalco, estado de México. Luego de semanas de negociaciones, Banamex se comprometió a pagar hasta un millón de pesos por cada cajón, pero la indemnización está sujeta a que los clientes comprueben la propiedad de los bienes.

La propuesta se mantendrá vigente hasta el próximo 8 de enero de 2007; después de esa fecha, no se atenderá ninguna reclamación.

Banamex recalcó que mantiene su oferta de resarcir los daños, aún y cuando por la naturaleza del producto el contrato estipula con claridad que la entidad financiera no se obliga a responder por las pérdidas que registran los clientes como resultado de un atraco.

A su vez, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ratificó que apoyará con asesoría y defensa a las personas afectadas por la pérdida de sus pertenencias en las cajas de seguridad.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0