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El Cortijo, el centro comercial para los de bajos recursos

David Aguilar Juárez| El Universal
Miércoles 06 de diciembre de 2006
Dos extranjeras y una mexicana invierten 100 mdd

IXTAPALUCA.- Blackcreek Group y el grupo Equity International Properties, socios en la empresa Mexican Retail Properties (MRP), inauguraron ayer el centro comercial El Cortijo. La inversión para este desarrollo fue de 100 millones de dólares y cuenta con 160 mil metros cuadrados, de los que 55 mil son área rentable.

El proyecto está situado en Ixtapaluca, Estado de México, en el sureste de la ciudad de México, sobre el Km 37 de la Carretera México-Cuautla. Este es uno más de una serie de 15 centros comerciales que la compañía construirá en suelo mexicano.

Jerónimo Gerard, Presidente de MRP, confirmó ayer durante el acto inaugural que la empresa invertirá en el país un fondo de 600 millones de dólares para tomar una buena tajada del mercado nacional. "La recuperación de inversiones de este tipo toma entre 7 y 8 años, pero vemos que el país tendrá un buen desarrollo en los tiempos por venir", explicó.

Carlos Real, en entrevista, manifestó que si bien tienen otros proyectos en el noreste del país, las inversiones buscarán crear un corredor de malls en ciudades medias que irá desde Tampico, Tamaulipas, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

MRP aprovecha un nicho de mercado poco explotado en México: población con niveles de ingreso medios y bajos. Esta compañía está dispuesta a demostrar que no sólo las grandes metrópolis pueden sostener desarrollos de este tipo y que las ciudades medianas del país tienen también músculo adquisitivo.

El potencial de atención de mercado en el caso de El Cortijo, según directivos de la empresa, es atender a un millón de habitantes asentados en los municipios de Ixtapaluca, Ayotla, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz.

¿Cómo harán para que lleguen la mayor parte de ellos? Dentro de un concepto Town Center, el desarrollo cuenta con una miniestación de la línea de autobuses ADO. La intención es que también allí sea un paradero comercial para la gente que viaja a Puebla o Cuautla.

La oferta de El Cortijo es la siguiente: Wal-Mart Supercenter, Suburbia y más de 100 locatarios de marcas de reconocimiento nacional y otras sólo de influencia local.

Por el lado del entretenimiento cuenta con dos opciones: Parque de la Selva y Cinemas Lumiere con 12 salas.

También cuenta con bancos, lavanderías e instituciones de crédito, y con casi 2 mil cajones de estacionamiento, además de un foro al aire libre con mil 500 metros cuadrados disponibles para exposiciones de artes o representaciones artísticas.

Esta zona de Ixtapaluca fue privilegiada en los últimos años como foco de desarrollo comercial. Frente El Cortijo está la competencia: Plaza Sendero, una coinversión realizada por Grupo Soriana y Costa Verde en 2005. MRP por ahora construye una fase más en este mismo predio, donde estará asentado un SAMs Club.



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