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Cien años de triunfos de Grupo Salinas

Francisco Rosas| El Universal
Jueves 23 de noviembre de 2006
La empresa atiende a los segmentos bajos de la población mexicana

La historia de Grupo Salinas inició en 1906, cuando Benjamín Salinas Westrup abrió en Monterrey, junto con su cuñado Joel Rocha, una fábrica de muebles que rápidamente se expandió gracias a que los productos se vendían a crédito.

La cadena de establecimientos fue bautizada con el nombre de Salinas y Rocha; sin embargo, diferencias entre los socios provocaron que Salinas se independizara mientras que su cuñado se quedó con las tiendas y la razón social de la compañía.

En 1950, su hijo, Hugo Salinas Rocha, incursionó en la fabricación de radios y televisiones; y dos más tarde su nieto, Hugo Salinas Price, fue nombrado director general del negocio. Siete años más tarde inauguró su primera tienda, que bautizó como Elektra, donde también instrumentó un esquema de compras a crédito y la venta de mercancías directamente a la puerta de los hogares. Para 1968 Elektra ya contaba con 12 tiendas.

En 1976 la devaluación del peso frente al dólar obligó a la firma a suspender temporalmente su esquema de crédito, que retomó hasta 1989.

En 1987, Salinas Price se retira y su lugar es tomado por Ricardo Salinas Pliego. Para ese año, Elektra tenía 59 tiendas y 2 mil empleados.

Luego de retomar su sistema de crédito, la compañía comienza a cotizar en 1993 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ese mismo año, un grupo de accionistas al mando de Salinas Pliego hacen una oferta por la red de televisión pública Imevisión, que a la postre resulta ganadora y nace TV Azteca.

Para 1995 el grupo mantiene su estrategia de diversificación y adquiere la cadena de tiendas de ropa Hecali, y un año más tarde TV Azteca comienza a producir telenovelas, se crea Azteca Digital y Azteca Music, y Elektra crea Dinero Express.

En 1997 TV Azteca comienza a cotizar en la BMV y en la New York Stock Exchange de Nueva York.

Para 1998 TV Azteca realiza una inversión estratégica en Unefon, una compañía de servicios telefónicos inalámbricos. Ese mismo año Elektra compra al gobierno la cadena Salinas y Rocha.

Para el año 2000 se crea el Grupo Salinas como tal y TV Azteca abre su subsidiaria en Estados Unidos, para enfocarse al mercado hispano.

Como parte de su estrategia para atender a segmentos bajos de la población, en 2002 el grupo obtiene una licencia para formar Banco Azteca, que opera desde las tiendas Elektra. Un año después también obtiene permiso de las autoridades correspondientes para operar una Afore, con lo cual redondea sus servicios financieros. Ese mismo año, la empresa adquiere la participación mayoritaria de Iusacell, y como parte de su expansión en América Latina, en 2005 la firma comienza a franquiciar su marca Elektra.



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