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Prepara equipo económico plan para enfrentar la recesión de EU

Manuel Lombera Martínez| El Universal
Jueves 23 de noviembre de 2006
Fortalecer el mercado interno, la mejor opción, adelanta Sojo

Un nubarrón comparado con la recesión económica de Estados Unidos en 2001 cubre la Secretaría de Economía, apreció Eduardo Sojo, próximo titular de la dependencia federal.

Corredurías internacionales como Goldman Sachs y Merrill Lynch proyectan un crecimiento de entre 1.7% y 2.7% de la economía de EU para el próximo año, por lo que Sojo diseña ya políticas públicas para enfrentar el golpe económico en nuestro país, declaró en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.

"Hay una disminución en la actividad económica de Estados Unidos, no hablan de una recesión, (pero) sin duda va a tener un impacto en nuestro país", señaló el ex coordinador de políticas públicas de Fox.

Subrayó que el sector de las manufacturas es el que más puede resentir una desaceleración en Estados Unidos, por lo que una vez en el cargo se enfocará a "fortalecer los motores internos de la economía", como la vivienda, infraestructura, turismo, bosques, agroindustria "y procurar que las compras de gobierno sean adquiridas en pequeñas y medianas empresas (Pymes), y así generar una mayor dinámica en nuestro mercado".

Eduardo Sojo será el responsable de ejecutar políticas públicas que generen empleos, tarea que constituye la principal propuesta de campaña de Felipe Calderón como candidato a la Presidencia.

Para impulsar estas políticas, dijo Sojo, hay que incrementar las inversiones del extranjero y las exportaciones, con el respaldo de los programas de apoyo a Pymes de la Secretaría de Economía.

"Tenemos que fortalecer la Subsecretaría de Pymes porque hay algunos programas dispersos", dijo.

El panista destacó que mantiene su confianza en el proyecto de los "microchangarros" que, como el microfinanciamiento, forman parte de una política consistente.

"El gobierno tiene que ver la consistencia de los programas de política pública, que no sean una moda, y el programa de microfinanciamiento no será una moda del gobierno actual", explicó.

Pero las ideas de Sojo también están pensadas para enfrentar la competencia que ofrecen los países asiáticos en el mercado de EU.

Para competir con China, manifestó, hay que fortalecer el mercado turístico nacional e incentivar las inversiones en México para ofrecer productos competitivos en el mercado de Estados Unidos y Canadá.

"Hay que irnos a productos de mayor valor agregado, de ninguna manera la política sería abaratar la mano de obra". Por otro lado, "la especialización te la da el propio mercado. Si en México existe el potencial de la industria automotriz y la industria aeronáutica, el gobierno tiene que sacar su brazo promotor".

Asimismo, luego de haber integrado el gabinete de Vicente Fox en el gobierno de Guanajuato y después en la Presidencia de la República, Eduardo Sojo habló de sus ventajas para ejercer el cargo al frente de la Secretaría de Economía.

"Traigo una experiencia de evaluación de las políticas públicas y de trabajo en equipo, lo que hacía de manera natural en la oficina de Políticas Públicas", destacó. "En la Secretaría de Economía hay que trabajar con los sectores productivos, con los secretarios de Desarrollo Económico de los estados, con mis compañeros de gabinete y con el legislativo", añadió.

Eduardo Sojo espera que el Senado le ayude a ejecutar su tarea a través de la reinstalación del comité de competitividad, donde participen el sector público, privado y las fracciones políticas.



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