aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reprueba México en equidad de género

Manuel Lombera, Fernando Pedrero y Aída Ulloa| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Hay pocas oportunidades para las mujeres en el país, considera el WEF; en la desigualdad de los salarios el país alcanza una calificación de 0.53 puntos, donde cero significa inequidad y uno equivale a equidad entre hombres y mujeres

México ocupa la posición 75 en un listado de 115 países elaborado por el Foro Económico Mundial, que compara la oportunidad económica, el poder político, la educación y el acceso a la salud entre hombres y mujeres.

En la lista el país se ubica por debajo de 15 naciones de América Latina como Costa Rica, El Salvador, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el Índice de Diferencias de Sexo está compuesto por diversas variables en las que también México aparece en los últimos lugares.

En la desigualdad de los salarios el país alcanza una calificación de 0.53 puntos, donde cero significa inequidad y uno equivale a equidad entre hombres y mujeres.

Las políticas para proteger a las mujeres de acoso sexual en el lugar de trabajo también obtienen una calificación reprobatoria, pues en la escala de uno a siete, donde uno es el peor índice y siete el mejor, México tiene una calificación de 2.71 puntos.

En contraste, la posibilidad de la población femenina para ganar liderazgo empresarial llegó a 3.56 puntos, lo que califica como regular el desempeño del país en este renglón.

En general, México ocupa el lugar 98 de 115 naciones y una calificación de 0.48 en el renglón de oportunidad y participación económica, lo que mide el desempeño de los países para dividir sus recursos con equidad entre la población masculina y femenina.

El resultado refleja el comportamiento del país en pago de salarios, niveles de participación y acceso a empleo altamente calificado cuando se comparan los recursos que reciben hombres y mujeres.

Suecia ocupa el primer lugar del listado, seguido de Noruega, Finlandia e Islandia. Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México, se ubican en las posiciones 22 y 14, respectivamente.

Crearán frente femenino

A pesar de los esfuerzos para elevar el desarrollo integral y la calidad de vida de la mujer mexicana, la falta de políticas públicas que incentiven la participación de ésta en el aspecto político, económico y social, mantiene a este sector marginado y comparativamente inferior respecto de otras naciones del mundo, afirmaron representantes de la Comisión Nacional de Mujeres Industriales (CNMI), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como de la AsociaciónMexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE).

Faustina García, presidenta de la CNMI, afirmó que buscarán un acercamiento con el presidente electo, Felipe Calderón, para hacerle llegar su pliego petitorio de propuestas, entre las que destacan mayores oportunidades para la mujer, así como el contar con apoyos institucionales en materia financiera, incentivos fiscales promotores del empleo en empresas que encabecen mujeres, así como programas específicos en materia de capacitación para el sector productivo femenil del país.

Adelantó que hoy, conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, anunciarán la conformación del Consejo Promotor de la Mujer en el Ámbito Económico, con el fin de empujar a este género hacia una mayor y más sólida participación en el aspecto empresarial y laboral.

En tanto, la AMMJE advirtió que pese a que hay una mayor preparación universitaria, las mujeres no han podido incrementar su participación en los niveles gerenciales de las compañías.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indican que en 2005 el salario que percibieron las mujeres fue 7.4% inferior que el de los hombres en un mismo puesto de trabajo, en el que ambos tienen la misma calificación y con igual número de horas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0