aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más caras de lo esperado, las Olimpiadas en Londres

Por Jean Eaglesham en Londres| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006

El gobierno del Reino Unido reveló ayer que el excedente sobre el costo estimado de las Olimpiadas de 2012 en Londres será de un mínimo de 900 millones de libras millones de libras, incluyendo un pago de 400 millones a un consorcio del sector privado que se encargará de mantener los costos bajo control.

El costo de la construcción del parque Olímpico se ha incrementando en 40%, de 2 mil 400 mdl (4 mil 600 millones de dólares) a 3 mil 300 mdl en los 15 meses desde que Londres obtuvo la sede, indicó ante un comité parlamentario Tessa Jowell, ministra de Deportes y Cultura.

Otros costos adicionales serán revelados a principios del próximo año, cuando se complete la revisión del presupuesto, manifestó Tessa Jowell.

La estimación revisada de 3 mil 300 millones de libras no incluye los aumentos que tendrán que hacerse al presupuesto de seguridad, que tras los atentados terroristas del 7 de julio en Londres fue considerado "inadecuado".

Además, otros costos que aún no son considerados en las cifras revisadas incluyen el impuesto al valor agregado y contingencias de hasta 60%.

Jowell se negó a precisar de qué forma se saldarán los nuevos costos, al precisar que se llevan a cabo discusiones sobre cómo deben dividirse los costos entre los contribuyentes del consejo de Londres, la Lotería Nacional y, posiblemente, el gobierno.

"Nunca he descartado tomar más dinero de la Lotería Nacional", indicó la ministro ante un comité del Parlamento.

El sobregiro de 900 millones de libras incluye ya los 400 millones para CLM.

CML es el socio del sector privado al que se le entregó el contrato para que maneje el programa de construcción de las instalaciones olímpicas y la cadena de abastecimiento para la misma.

Al preguntarle si CLM -que es un consorcio formado por las empresas CH2M HILL, Laing O´Rourke y Mace- estaba, irónicamente, incurriendo en sobregiros para garantizar que no hubiera más sobregiros, la ministra de Deportes y Cultura del Reino Unido manifestó que "estamos gastando 400 millones de libras para asegurarnos de que esto se haga de manera apropiada".

La Oficina Nacional de Auditoría, que vigila los gastos, revisará, a petición del gobierno, los gastos olímpicos, informó Jowell.

No obstante la ministra calificó de "falsos" los reportes de prensa que sugieren que el Comité Olímpico Internacional investigaría el rápido incremento de los costos, afirmando que el organismo tenía "plena confianza" en el avance del Reino Unido.

"Rechazo completamente la idea de que todo esto es terrible, un desperdicio total de dinero y que no vamos a obtener nada del evento", indicó.

Sin embargo, partidos opositores externaron su preocupación.

Don Foster, vocero de los liberales demócratas para temas de cultura, señaló que "esto es un completo embrollo de su propia creación".



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0