Fulanitos triunfan en Europa
Pese a que la empresa Fulanitos ya exportaba sus productos hacia Europa desde hace algunos años, ahora la marca va a la conquista del viejo continente con licencias y franquicias. Christine Montenot, directora de Mercadotecnia de la empresa queretana, expuso que la compañía ya vendió tres licencias, una para hacer tapetes con figuras de Fulanitos en Alemania, otra para cobertores en Portugal y una más para incluir las imagenes de sus personajes en teléfonos celulares en España. La directiva comentó que preparan su modelo de franquicias en México y una vez que comiencen a entregar las primeras tiendas, el concepto también se llevará a Europa. Incluso anticipó que ya existen solicitudes formales para llevar Fulanitos a los mercados europeos, pero ellos han frenado un poco esa posibilidad, para tener un modelo de franquicia más afinado para no cometer errores. Explicó que la empresa no aumentó el número de tiendas propias, precisamente para impulsar el desarrollo de la franquicia, aunque sí ha mejorado su crecimiento año con año en cuanto a licencias. Según Montenot, cada 12 meses se suman a Fulanitos alrededor de 10 nuevas empresas licenciatarias. Montenot expuso que la empresa ya tiene sus personajes en alrededor de 40 productos, entre los que destacan peluches, bolsas para regalo, llaveros, pulseras, cobijas, tazas, mochilas, joyería, tarjetas, celulares y playeras. En el caso de México, explicó que al licenciamiento de Fulanitos ya se subieron Telcel, Kimberly Clark y Provindencia, con telefónoscelulares, cuadernos y una línea de cobertores, respectivamente. Este año también vendieron una licencia a una compañía de ropa para que elaboren pijamas para niñas con sus personajes y actualmente las prendas ya se puede encontrar en tiendas departamentales. El objetivo de la empresa es vender al menos cinco licencias en Europa el próximo año y reforzar sus mercados de México y Estados Unidos. En el caso de la Unión Americana, la directiva comentó que han tenido una muy buena aceptación en la comunidad hispana, luego de que hace un año entraran a Los Ángeles, California. Montenot explicó que ven un fuerte potencial para la empresa tanto en Europa como en Estados Unidos y para ello realizan constantes giras a las exposiciones de regalos que se celebran en estas regiones para negociar nuevas alianzas. "Por ejemplo, en una exposición de Nueva York conseguimos la licencia con la empresa portuguesa y apenas regresamos de un evento en Londres, donde hay un fuerte interés para que se lleve el concepto de Fulanitos, vía una franquicia". Sin embargo, según Montenot, están en etapa de preparación y esperan que el próximo año se concrete algún negocio al respecto. Hace una década Gabriela Moad, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, inició su propia empresa con la elaboración de cuadritos y tarjetas; con el paso del tiempo amplió su catálogo y ahora busca consolidarse.





