aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen un reglamento para nuevas concesiones

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Jueves 26 de octubre de 2006
La próxima administración subastará 600 estaciones y una cadena de tv; se trataría de un reglamento en el que se determinen las condiciones y requisitos que tendrán que cumplir los interesados en adquirir estaciones de radio, coinciden empresarios de la comunicación

CANCÚN, QR.- Concesionarios de radiodifusión solicitaron al gobierno la emisión de reglas claras antes de entregar nuevas concesiones, con el fin de que no prevalezca el criterio económico en la asignación de nuevas frecuencias y que se garanticen que las empresas o personas que adquieran las estaciones realicen un buen manejo de éstas.

Explicaron que se trataría de un reglamento en el que se determinen las condiciones y requisitos que tendrán que cumplir los interesados en adquirir estaciones de radio, coincidieron los presidentes de Grupo ACIR, Francisco Ibarra; de Núcleo Radio Mil, Edilberto Huesca; y de la Asociación de Radio Difusores Independientes, Roque Chávez, además de Emilio Nassar, concesionario de estaciones en el interior del país.

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, dijo que se esperará a que el próximo gobierno establezca en el Plan Nacional de Desarrollo el programa de nuevas concesiones, y después se tomará una decisión avalada tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo para la entrega de mas estaciones de radio y televisión.

Aceptó que hasta el momento la Cofetel no conoce el programa de licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que según el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, entregará al próximo gobierno para la subasta de 600 estaciones de radio y de una tercera cadena de televisión.

El funcionario dijo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) sí debe emitir sus opiniones en este proceso para evitar concentraciones de los grupos con mayor presencia en el mercado y prácticas monopólicas.

Prepara paquete de frecuencias

Álvarez Hoth anunció la semana pasada que la SCT entregará al gobierno de Felipe Calderón el Programa Nacional de Licitaciones de Radio y Televisión, a fin de que esa administración defina la forma y los tiempos para la asignación de nuevas concesiones.

El martes, el funcionario anticipó que la CFC emitirá los criterios que garanticen equidad en las licitaciones de frecuencias de radiodifusión, que no se favorezca a los monopolios y que se impida la concentración excesiva del espectro radioeléctrico.

La nueva Ley Federal de Radio y Televisión exige la realización de un proceso de subasta para el otorgamiento de concesiones en esta industria, a diferencia de la ley anterior, en la que dicha asignación se hacía de manera discrecional entre las autoridades y los empresarios.

Para Francisco Ibarra, presidente de Grupo ACIR, "se debe tener mucho cuidado en cómo y a quién se darán nuevas frecuencias de radio, porque no se pueden repartir estaciones como barajas, ni abusar del mercado".

Indicó que se espera que el nuevo gobierno sustente bien el procedimiento de entrega de nuevas concesiones, por lo que es necesario que se fijen las reglas para que se entreguen las estaciones a gente capaz y profesional, "que generen una competencia constructiva y que no vengan a destruir el mercado".

Edilberto Huesca, presidente de Núcleo Radio Mil, dijo que se busca con la Cofetel la creación de un reglamento en el que se definan las condiciones de los participantes en las licitaciones del espectro.

Agregó que es fundamental la participación de la CFC para impedir prácticas monopólicas o que grupos dominantes acepten a otros de menor tamaño, por lo que pidió se limite la concentración de frecuencias.

Por su parte, Emilio Nassar dijo que será necesario que la Cofetel emita estas reglas para definir quién puede competir en la subasta, y que se garantice el sustento de las nuevas emisoras, "porque si no alcanza el mercado para sostenerlas, vamos a tener problemas graves".



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0