aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disminuye la recaudación fiscal

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 04 de septiembre de 2006
La ausencia de reformas y la menor actividad económica propiciaron que la aportación de los gravámenes a los ingresos federales bajara en el sexenio de Vicente Fox

La administración del presidente Vicente Fox entregará al próximo gobierno una recaudación tributaria menor como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a la que recibió de Ernesto Zedillo, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del sexto Informe de Gobierno.

Al inicio de la actual administración, el registro de los ingresos tributarios de México equivalían a 10.6% del PIB, pero hasta el año pasado la cifra disminuyó a 9.7%.

En materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), principal motor de la recaudación tributaria, los ingresos con relación al PIB descendieron de 4.7% a 4.6%.

Para especialistas en materia tributaria, la debilidad tributaria como porcentaje del PIB fue producto del fracaso de la reforma fiscal y de la disminución económica que experimentó México.

Herbert Bettinger, socio director del área legal de la consultoría Ernst & Young, afirmó que el gobierno de Vicente Fox fracasó en su intento por realizar la reforma fiscal.

"Desde la Secretaría de Hacienda faltó un buen planteamiento y un buen proceso de cabildeo para que lo aceptara el Congreso. Aunque el fracaso es una responsabilidad compartida con los legisladores", explicó.

A lo largo de la administración de Fox, el gobierno federal presentó la reforma fiscal con la intención de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, propuesta que fracasó en el Congreso de la Unión.

Bettinger añadió que un segundo factor que afectó el desempeño tributario como porcentaje del PIB fue la disminución de la actividad económica, lo que llevó a que las empresas empezaran a generar pérdidas en lugar de ingresos y con eso se afectó la recaudación de impuestos.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, dijo que México necesita incrementar su recaudación tributaria, con el fin de asegurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Resaltó que en México, sólo 26% del ingreso se recauda por el Impuesto Sobre la Renta, cuando el promedio de los países miembros de la OCDE es 34%.

El único motor tributario que presentó un mejor desempeño en comparación con la forma en que inició el sexenio fue la aportación del IVA en la recaudación, que pasó de 3.5% en 2000 a 3.8% para 2005.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el IVA fue uno de los motores de recaudación por el impulso económico de los últimos años y reformas fiscales instrumentadas para hacer más eficiente la administración pública.

El sexto Informe de Gobierno dio cuenta que los ingresos tributarios se incrementaron de 654 mil millones de pesos a inicios de la administración de Fox, a más de 810 mil millones de pesos en 2005, pero como porcentaje del PIB las cifras disminuyeron.

Los especialistas consideraron que el reto para el próximo presidente es que realice una política tributaria que dé mayores ingresos al país, pero en donde el proyecto fiscal debe contemplar la actualización de acuerdo con las necesidades económicas, sociales y políticas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0