aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todo empezó en Acapulco...

Francisco Rosas| El Universal
Martes 29 de agosto de 2006
Pablo Álvarez y su hermana Adriana abrieron un pequeño restaurante en Acapulco, Guerrero, en 1980. La Familia, como se denominó ese lugar, dio pie a una cadena de 42 establecimientos a nivel nacional y este año esperan abrir el primero en Miami, Florida

Pablo Álvarez y su hermana Adriana abrieron un pequeño restaurante en Acapulco, Guerrero, en 1980. La Familia, como se denominó ese lugar, dio pie a una cadena de 42 establecimientos a nivel nacional y este año esperan abrir el primero en Miami, Florida.

Según Pablo, lo que les permitió pasar de una palapa a un restaurante establecido y luego a franquiciar su modelo de negocio fue el orden, la disciplina, la unidad familiar y la constante reinversión en un concepto de comida naturista.

El director de 100% Natural afirmó que la empresa creció gracias al apoyo de todos los integrantes de su familia, pues cada uno de ellos aportó algo para hacer de esta compañía algo rentable.

"Durante nuestra existencia hemos tenido que dar varios saltos para llegar al sitio donde estamos. Fue muy difícil, pues primero tuvimos que ponernos de acuerdo, luego cambiamos de ser una empresa familiar a algo institucional y ahora estamos en el salto de la internacionalización", explica.

Álvarez espera abrir este año su local en Miami, Florida, con una inversión de 1.5 millones de dólares, pero asegura que ya están en negociaciones para llevar su concepto a California, donde a decir del directivo hay un amplio potencial de crecimiento.

A decir de Álvarez, el pasar de ser una compañía local a una internacional también implica grandes retos, aunque afortunadamente el concepto de restaurante naturista que maneja la empresa les ayudó a realizar los trámites ante las autoridades de Estados Unidos de una manera más ágil.

El directivo explica que actualmente tienen 15 unidades propias y 27 franquiciadas, y en 26 años de experiencia sólo han cerrado dos restaurantes. "Nuestro proceso de selección de los franquiciatarios es riguroso, pues buscamos gente joven o que ya no tienen trabajo, pero sí muchas ganas de laborar por su cuenta y con la necesidad de salir adelante".

El directivo afirmó que a la hora de elegir un franquiciatario no buscan a quien quiere sólo el negocio, sino a alguien que esté comprometido con la visión de la firma.

El directivo comenta que los emprendedores deben tener una disciplina de trabajo, pues aunque el modelo está probado, eso no implica que por sí solo funcione.

La compañía actualmente da empleo a mil 500 personas y al año recibe en sus locales a 2.5 millones de clientes.

La empresa maneja tres conceptos: franquicia tipo restaurante, restaurante exprés y franquicia tipo exprés. El primero va de 50 a 200 comensales; el segundo de hasta 50 clientes y el tercero son puntos de venta en plazas comerciales. Según la página de internet de la compañía, el concepto de restaurante cuesta 480 mil pesos y el de plaza comercial 170 mil pesos.

Actualmente, los sitios donde se puede encontrar 100% Natural son Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Villahermosa, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, estado de México, DF, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Celaya, Chilpancingo, Iguala y Cuernavaca.

El modelo de negocio de la compañía consiste en promover el consumo de alimentos frescos del día, libres de conservadores; no utiliza enlatados ni congelados en ninguna de sus preparaciones, y diariamente recibe sus frutas y verduras.

A decir de Álvarez, el retorno de inversión de la franquicia es de tres años y espera que el ritmo de crecimiento de las unidades continúe y su plan de expansión a nivel internacional se acelere.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0