aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vanish se defiende, busca limpiar su imagen

Manuel Lombera Martínez| El Universal
Lunes 21 de agosto de 2006
Rechaza Reckitt Benckiser que su publicidad viole principios éticos

El director de la marca Vanish -propiedad de Reckitt Benckiser de México-, Fernando Ramírez, dejó en claro que la publicidad televisiva del producto no viola el código de ética de la Conar pues el anuncio tiene la intención de presentar "toda" la información al consumidor.

El pasado 7 de agosto el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que concentra 95% de la inversión publicitaria en México, publicó en este diario un desplegado en el que instó al quitamanchas sin cloro Vanish a corregir su publicidad, pues viola los principios de "legalidad, honestidad, veracidad, respeto y justa competencia".

En el comercial al que hace alusión la Conar se menciona que el cloro "daña la ropa y la decolora", haciéndole perder "hasta 30% de resistencia", lo que para Benjamín Díaz, director general de la Conar, representa una competencia desleal pues denigra a los detergentes que usan cloro en lugar de privilegiar los beneficios del producto anunciado.

Sin embargo, Ramírez, director de Vanish, asegura que posee pruebas científicas que fundamentan los daños del cloro sobre la ropa, por lo que rechazó que la publicidad televisiva del producto sea falsa y aclaró que la intención es "informar al consumidor sobre los efectos negativos del uso del cloro en la ropa, lo que no significa que ataquemos otras marcas."

El director general de la Conar aseguró que Vanish ha desatendido las observaciones del organismo para corregir su publicidad, lo que llevó a la Comisión al exhorto público en diferentes medios de comunicación, sin embargo, Fernando Ramírez aseguró que la Conar nunca lo buscó para comunicarle las inconformidades. "No he recibido una sola instancia o comunicación por parte de Conar referente a la campaña que actualmente tengo al aire".

Dos días después de la publicación de Conar, Reckitt Benckiser envió una carta al organismo dirigida a Benjamín Díaz solicitando rectificar lo que la empresa califica como acciones de desprestigio público, pero, a decir del director de Vanish, aún no han recibido respuesta de la Comisión.

En agosto del año pasado, cuando la Conar solicitó el retiro de otra campaña publicitaria de Vanish, ésta buscó presentar ante la Comisión los estudios que comprueban el daño del cloro sobre la ropa, sin embargo, "el organismo nos solicitó que enviáramos los documentos por correo electrónico, lo que impidió que presentáramos las pruebas a profundidad".

La negativa de Conar para analizar los argumentos que respaldaban la veracidad de aquella campaña, que salió del aire en noviembre pasado, provocó que Reckitt Benckiser decidiera abandonar el organismo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0