aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todo a un mismo precio

TEXTOS FRANCISCO ROSAS | El Universal
Jueves 27 de julio de 2006
La salida de Waldo´s del mercado estadounidense motivó a los dueños de la firma a probar suerte en México. Ahora, la compañía tiene 212 tiendas y su meta es llegar a 2 mil 500

L Luego de cerrar sus tiendas en Estados Unidos ante una creciente competencia y probar suerte en México por ser un mercado virgen, Waldo´s abrió su primer establecimiento en Tijuana hace apenas siete años; ahora cuenta con 212 unidades, y antes de concluir este año pretende llegar a cerca de 300.

Ricardo Viso Seligson, director de Mercadotecnia de Waldo´s Mart de México, reconoce que entraron a tiempo al país, con el novedoso concepto de "todo a un precio".

La compañía tenía 30 unidades en el vecino país del norte, principalmente en los estados del sur y en la ciudad de Chicago.

Sin embargo, la sobresaturación de estos negocios los obligó a cerrar algunos y trasladarse a tierras mexicanas.

En Estados Unidos hay cerca de 50 mil unidades de este giro y grupos comerciales tienen hasta 7 mil puntos de venta.

"En norteamérica era menos factible tener éxito, pues significaba competir contra las grandes cadenas, lo que representó un desgaste, pero en México este negocio era un terreno fértil", asevera.

El directivo afirma que la empresa es 100% mexicana, aunque tiene dos accionistas estadounidenses.

A nivel nacional la firma no tiene competencia; no obstante, hay algunos conceptos regionales. Por ejemplo, el mundo de tres pesos, bueno, bonito y barato, aunque ambas manejan mercancías generales y no mezclan abarrotes, como Waldo´s.

Wal-Mart tiene su propio concepto de Prichos, pero no es una competencia directa porque sus establecimientos se ubican dentro de la misma cadena comercial.

En su reporte anual de 2005 Wal-Mart informó que tenía 92 tiendas Prichos en diferentes tiendas de Bodega Aurrerá y Super Center.

En cuanto a Waldo´s, en la actualidad tiene 212 tiendas y planea abrir este año 85 más, para cerrar 2006 con alrededor de 300 establecimientos.

"Creemos que hay una oportunidad enorme en el mercado mexicano, por ello, hay que aprovechar los buenos resultados de la compañía, incluso, hay planes de llegar hasta 500 unidades", afirma Viso.

El crecimiento inicial de la compañía fue sólo en Tijuana y después abarcaron la frontera.

"Luego aterrizamos en el centro del país y después nos expandimos hacia el sureste, con lo que se abarcó a toda la República", refiere, y asegura que el público mexicano arropó bien el concepto de todo a un precio.

"El producto que se vende es de buena calidad. Se encuentran artículos de 11 pesos, que en otros autoservicios se venden en 30 o 35 pesos", expone.

De acuerdo con la compañía, las marcas que aparecen en un supermercado están presentes en Waldo´s y la gente sabe cuánto les va a costar.

"Tenemos proveedores que nos hacen marcas exclusivas o ellos hacen propuestas, las que se ponen a prueba y si se venden se mantienen en las tiendas", comenta.

Fórmula del éxito

El éxito de Waldo´s, dice, radica en el concepto. La gente tiene la tienda a un sólo precio, lo cual para el mexicano es muy atractivo.

"Si a eso se le agrega que buscamos artículos de calidad y convenientes, entonces el éxito es redondo", destaca Viso.

Si se compara con una tienda de la esquina hay más variedad y con referencia a un supermercado hay conveniencia en el precio. "Es mucho más rápido ir a un Waldo´s que un Wal-Mart, Comercial Mexicana o Chedraui", agrega.

En los establecimientos hay una mezcla de categorías de belleza, hogar, decoración, ferretería, juguetes, papelería, limpieza, mascotas, bebidas, dulces, botana, abarrotes, bebé y cocina en un espacio más pequeño, en comparación con una tienda de autoservicio.

Un Waldo´s recibe al día mil 500 personas, que por metro cuadrado sería la que más tráfico registra en el segmento del retail, expone Viso.

Aclara que Waldo´s no se enfoca a un sector específico de la población, ya que acude gente de todos los estratos sociales. "Las tiendas se sitúan en los bordes de centros urbanos donde hay clases populares y medias. Eso es fundamental porque así personas de los distintos segmentos socioeconómicos acuden a las sucursales. La localización de los lugares es también parte del éxito", refiere.

Mercancía internacional

Los artículos que se comercializan en Waldo´s provienen de diferentes puntos del orbe.

"Tenemos gente que compra por todo el mundo. Nuestra mercancía viene de China, India, Paquistán, Polonia, Inglaterra, Japón, Sudamérica, Turquía, Taiwán y tenemos muchos proveedores locales", agrega.

Para que los productores entren a la cadena sólo hay que ponerse en contacto con la compañía, hacer artículos da calidad y a un precio establecido.

"Lo probamos y si funciona se mantiene y a diferencia de los autoservicios no se cobra por comercializar la mercancía en las tiendas", dice.

A la pregunta de si planean abrir alguna sucursal fuera de México, Viso contesta que por el momento no, pues su foco está en las grandes ciudades del país y en un mediano plazo esperan atacar los centros urbanos pequeños, con lo cual planean llegar durante los próximos 10 años a 2 mil 500 unidades de negocio en la República Mexicana. Descarta que alguna cadena de Estados Unidos llegue al país. "Si fuera así, la curva de aprendizaje sería mayor, y en cambio Waldo´s ya tiene experiencia en este segmento", explica.

La compañía espera un crecimiento de 45% en ventas durante 2006, en los rubros que maneja. Waldo´s genera 17 mil empleos en el país e invierte alrededor de 5 millones de pesos en cada unidad de negocio. De acuerdo con Viso, el retorno de inversión de cada unidad se logra en 14 meses, en promedio.

La firma no ve "nubarrones" en el mediano plazo y Viso se muestra despreocupado por la competencia que hay en el retail, pues dice que el concepto es único y tiene un enorme mercado para explotar.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0