Bon Ice no se congela ante la competencia
¿Quién dice que la calle no deja? Bon Ice, de la colombiana Quala, reveló que el año pasado sus ventas aumentaron 11.4% y este año se espera que registren un incremento de 8%. Pero, ¿dónde está la clave del éxito de esta compañía sudamericana con apenas dos años de presencia en el país? Quizá si se revisa la red de distribución de la compañía se pueda entender. A decir de magdalena Mosig, vocera de la compañía en México, la empresa cuenta con 25 mil franquicias repartidas en el Distrito Federal, Toluca, Acapulco, Pachuca, Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí, Cuernavaca, Nezahualcóyotl, Veracruz, Irapuato, Puebla y Querétaro. Estas franquicias a su vez contratan a aproximadamente 10 empleados que se dedican a vender los productos en las esquinas de las grandes avenidas o en lugares donde el tráfico de personas es intenso. Así, con una fuerza de ventas de 250 mil personas en la calle, es fácil entender el motivo del éxito de Bon Ice. Sin embargo, Mosig explica que también tienen presencia en la mayoría de los autoservicios del país, razón por la cual las ventas se han mantenido sólidas. Lejos de achicarse ante el embate de compañías como Unilever, que tiene el mismo modelo de negocio con Tubix, la empresa lanzó este año su nuevo producto, Yogur Ice, el cual a decir de Mosig está acabando con todos los pronósticos de la compañía y registra una gran aceptación entre los clientes de Bon Ice. Incluso, a decir de Gustavo Vergara, director de la empresa en México, Yogur Ice recibió un reconocimiento del Conacyt por impulsar la venta de productos saludables. La compañía ha lanzado productos especiales para México, como fue el caso de la congelada sabor tamarindo y chile piquín, la cual también ha tenido buena aceptación. En sus operaciones de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Venezuela y México, la compañía calcula vender al año unos mil millones de bolis, sin contar a Yogur Ice. La compañía cuenta con una planta en Toluca, estado de México y da empleo directo e indirecto a cerca de 2 mil personas, sin tomar en cuenta a los distribuidores y franquiciatarios. Respecto de la estacionalidad del producto, la empresa señala que Bon Ice es bien aceptado en todas las estaciones del año, aunque baja un poco en invierno. En cuanto a su franquicias, la compañía las vende en 80 mil pesos, tanto para Bon Ice, como para Yogur Ice y entregan a los clientes 5 mil piezas, congeladoras, tres pingüinos y recipientes pequeños donde los vendedores guardan el producto para mantener su temperatura.