aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se intensifica la rotación de personal

Fernando Pedrero | El Universal
Miércoles 14 de junio de 2006
El fenómeno en México será creciente, ante la llegada de empleados del extranjero

Durante 2006, el nivel de rotación de personal en México se incrementará principalmente en niveles de ejecutivos, debido a fusiones, adquisiciones y en algunos casos por contratación de personal extranjero altamente experimentado y a menor costo, destacaron expertos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) y de Mercer Human Resource Consulting.

De acuerdo con la Amedirh, otro aspecto se suma al fenómeno de la alta rotación en México, el de los ex empleados estadounidenses, denominados la generación de los baby boomers, de los cuales miles dejarán sus puestos este año para dedicarse a diversas actividades, entre ellas radicar en México.

La Asociación destacó que los niveles medios y operativos se mantendrán en cifras muy similares respecto del año anterior. Durante 2005, el índice de rotación fue de 9.86%, el cual se mantendrá en el mismo porcentaje.

Los expertos explicaron que una alta rotación de personal implica para las empresas estar constantemente en la búsqueda para llenar esas vacantes, lo que eleva los costos en nómina, por lo que muchas optan por reinstalar y reubicar personal en otras áreas del negocio por el mismo salario, para evitar un mayor impacto.

La firma de consultoría AON Consulting señaló que actualmente el nivel promedio de rotación es de 12%, pero industrias como la farmacéutica y la de cosméticos y belleza se multiplica hasta llegar a niveles de 60 y 80%.

Ante esta situación, Ana Velázquez, gerente de Operaciones del Área en Compensaciones y Servicios de Información Global de Mercer, explicó que las empresas están buscando nuevas formas de contratación, como es el outsourcing, que les permite optimizar las inversiones y concentrarlas en áreas estratégicas.

Señaló que los puestos que más enfrentan la rotación son ventas, administrativos y operativos, ya que en estos los salarios son más bajos y variables. "Si el personal no alcanza los objetivos y las metas puede ser reemplazado por quien sí muestre resultados", destacó.

Estadísticas de AON Consulting revelan que hacer antigüedad es cada vez menos frecuente, y actualmente 12 de cada 100 empleos son reemplazados al año, como consecuencia de mejores alternativas laborales.

De acuerdo con esta firma, casi 60% de los empleados están bajo contratos eventuales u outsourcing, lo que provoca una alta rotación en los centros de trabajo.

Los expertos aseguraron que la antigüedad laboral está generando altos costos, por lo que la rotación se ha convertido en una práctica cotidiana en aumento. Hoy, las empresas buscan no pagar altas indemnizaciones de ley a sus trabajadores, por lo que se está elevando la rotación, la cual desde su perspectiva no es del todo mala pues trae consecuencias positivas tales como una reingeniería de procesos como resultado de la absorción de otras funciones, la integración de nuevos procesos gracias a los conocimientos de nuevos integrantes, y una mejora en el clima laboral.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0