aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vitro, un cristal que se 'quiebra'

David Aguilar Juárez| El Universal
Miércoles 19 de octubre de 2005
Enfocarse a nuevos negocios, la única salida para superar su crisis financiera

Hace años, caminar en el interior de las oficinas corporativas propiedad de Vitro en Monterrey hacía sentir a quien lo visitaba, que entraba en un castillo de cristal y no en un edificio de oficinas.

Había vidrio hasta en los techos, a manera de plafón y cualquiera podía verse reflejado en ellos. Hoy el inmueble está desierto. En el transcurso de los últimos 10 años, la familia Sada realizó una serie de operaciones que no fueron las más acertadas y que hoy tienen al productor de vidrio en una debilidad financiera, a pesar de haber vendido una buena parte de sus activos.

Los analistas reconocen que el trabajo de rescate hasta ahora es consistente, pero insuficiente.

La venta de empresas de Vitro inició desde 1995, lo que originó que los activos de la firma se redujeran en dos terceras partes. "Muchas de ellas propiciadas por malas decisiones de compra y por que se puso a adquirir varias empresas y hacer inversiones de capital a un mismo tiempo, por lo que se vio desbordada financieramente", opina Celso Garrido, investigador de la UAM Azcapotzalco.

Para el académico, Vitro puede describirse como dos empresas: "La de la época en la que el seno directivo tomaba decisiones de inversión sin mayor análisis y fundamentos, apostándole a las fortalezas de la compañía y, otra, en la que se le ha visto como una firma que ha tenido la habilidad de corregir el rumbo en un ambiente adverso, propiciado, en buena medida, por sus propias malas decisiones", opina Garrido.

Un ejemplo de lo anterior fue la compra de Anchor Glass, por 900 millones de dólares en 1989; en su momento, fue la adquisición más grande que hiciera una compañía mexicana en Estados Unidos. En 1997, la firma se acogió a la Ley de Quiebras, y Vitro perdió toda su inversión.

Las ventas de activos no se detienen y en los últimos días incluyeron sus oficinas corporativas.

En un análisis reciente, Standard and Poor`s señala que Vitro tiene fortalezas en diversos negocios, exportaciones y operaciones internacionales. "Pero presenta estas debilidades: un alto apalancamiento financiero y baja generación de flujo de efectivo, así como un desafiante entorno operativo".

Para tratar de enderezar el camino, Vitro busca concentrarse ahora en dos líneas de trabajo: vidrio plano (que incluye su negocio de vidrio automotriz) y envases, pero deberá prepararse ante el embate de avances de nuevos materiales desarrollados por Dupont y Bayer, y que pronto empezarán a entrar en las especificaciones de las armadoras mundiales de automóviles.

"El problema de Vitro no ha sido la incapacidad tecnológica, sino de management, la manera como decidieron la estrategia de crecimiento, pero ahora parece ser una empresa más ordenada", agrega Celso Garrido.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0