aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vende Carlos Slim El Globo a Bimbo

David Aguilar Juárez| El Universal
Jueves 21 de julio de 2005
"Sorpresivo", el anuncio de la transacción; pagará la firma de Servitje mil 350 mdp

Grupo Sanborns anunció ayer la venta de su subsidiaria Controladora y Administradora de Pastelerías (El Globo) a Bimbo por mil 350 millones de pesos, que serán liquidados con recursos propios de la panificadora.

El Globo es una de las pocas empresas mexicanas que cuenta con más de 100 años de operación en suelo mexicano. En ese lapso ha estado en manos de cuatro propietarios: la familia Tanconi (1884-1911); los Comell (19121919); los Laposse (1923-1999) y, finalmente, de Grupo Carso desde mayo de 1999.

Fue en mayo de 1998 cuando la firma pastelera inició su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores. Justo un año después Grupo Sanborns compró El Globo cuando ésta apenas tenía 72 tiendas.

Seis años después esta subsidiaria de Sanborns fabrica una diversidad de productos en pastelería fina, panificación y especialidades, que en la conformación de las ventas significaron el año pasado 44, 38 y 7 por ciento , respectivamente. El negocio en conjunto significó el 4.5 por ciento de las ventas de Sanborns en 2004.

En los últimos 12 meses, terminados en marzo de 2005, El Globo registró ventas por 997 millones de pesos.

Bimbo tiene una dinámica de adquisiciones desde más de un año. En marzo de 2004 compró Joyco de México, Alimentos Duval, y Lolimen, que estaban en manos de un grupo de accionistas mexicanos y de la empresa española Corporación Agrolimen. En junio de este año anunció un acuerdo de adquisición de Chocolates La Corona, de Grupo Corvi.

De acuerdo con analistas, las compras recientes tienen sentido debido a que los directivos de Bimbo están en busca de un acercamiento distinto con los clientes. Con la compra de El Globo están del otro lado en la escala de venta de panes y entra de lleno a la pastelería fina y las especialidades.

Bimbo ha optado por una estrategia de este tipo debido a que sus inversiones en EU y América Latina no han sido redituables, de acuerdo con Banamex. A la fecha México contribuye con todo el flujo de la emisora.

Así, Bimbo parece atractiva por su liderazgo a los analistas pero sólo por sus operaciones en México.

La transacción, al igual que la compra que recién hizo Bimbo a Grupo Corvi de Chocolates La Corona, se encuentra sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0