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Marcas locales vs extranjeras

Nelly Acosta Vázquez| El Universal
Miércoles 13 de julio de 2005

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Una de las grandes críticas al consumo mexicano es que se prefieren más las marcas extranjeras que las de los productos nacionales. Sin embargo, existen algunos indicios que pudieran señalar que no necesariamente es así, amén de que el gusto por lo foráneo parece estar presente en todos los países, incluyendo en Estados Unidos, el mayor exportador de marcas.

Por un lado, están los resultados del estudio Psycho Trends 2004-2005 realizado por Marketing Trends, que indican que 55 por ciento de las mujeres mexicanas y 47 por ciento de los hombres están de acuerdo en que los productos mexicanos son mejores que los extranjeros, además de que 50 por ciento de ellas y 46 por ciento de ellos aseguran que no vale la pena pagar más por un producto sólo porque está hecho en Estados Unidos.

De forma muy similar piensan los niños y jóvenes mexicanos, de acuerdo con los resultados de este mismo estudio de Marketing Trends: 72 por ciento de quienes tienen entre 13 y 18 años indican que los mejores productos son los Hechos en México , así como 77 por ciento de los niños de entre 7 y 12 años.

¿Por qué entonces pudiera existir la sensación que lo de fuera es mejor acogido por el consumidor mexicano?

"Por desgracia, en México hay cada vez menos marcas 100 por ciento mexicanas, sobre todo en artículos básicos, como lo es la comida en todas sus categorías, los de cuidado personal y hogar, la ropa y qué no decir de los electrodomésticos", dice Alberto Gómez, experto mexicano en el consumo de marcas y catedrático en la Universidad de Chile.

Con esto, no descarta que haya productos de muy buena calidad de origen mexicano, ni que existan opciones de corte nacional, pero sí enfatiza que la marca la fuerza de ésta, su logotipo y su presencia es cada vez menor, frente a las extranjeras que han absorbido a las nacionales.

Ante ello, determinar en qué productos y situaciones suelen ser más exitosas las marcas nacionales que las extranjeras no es tarea fácil, en mucho porque no es algo que sea medido con frecuencia (la mayoría de las firmas de análisis de mercado que miden el consumo en México no son nacionales y obedecen a intereses de transnacionales).



Mal mundial

Sin embargo, según explicó en alguna ocasión Eduardo Ragasol, director general de AC Nielsen México: "Nada es universal ni permanente, querer establecer qué se prefiere más, si lo nacional o lo extranjero, depende de la categoría del producto, del mercado al que se enfocan, del ciclo de vida de su consumidor, entre otras variables".

De acuerdo con un reporte de AC Nielsen, las marcas internacionales en todo el mundo, incluyendo en Estados Unidos, llaman mucho la atención del consumidor, pues al entrar a otros países (algo cada vez más común) hacen lo posible por ser atractivos en precio, promociones y lugares de compra.

Según se indica, en los últimos tres años el fenómeno de las marcas extranjeras ha logrado que muchas locales pierdan terreno entre los consumidores también locales, pérdida que en la mayoría de los casos (hablando de firmas transnacionales) se recupera al llegar a otros países.

"Al principio se detectaba como un fenómeno marcado por el precio, pero no sólo se trata de eso", dice AC Nielsen, en un estudio titulado Take a trip from the locals (Echando un vistazo a las locales ), considerando que la curiosidad del consumidor por probar cosas nuevas, el exceso de oferta y hasta la falta de claridad para distinguir a una marca foránea de la que no lo es, han influido a acrecentar el gusto por los productos de origen extranjero.



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