Va Ford por tercer rescate de Visteon
Ford Motor rescató otra vez a Visteon, principal proveedor de autopartes y antigua subsidiaria del fabricante de autos estadounidense, con un arreglo para asumir el control de 24 de sus fábricas y absorber a casi todos sus trabajadores sindicalizados. El rescate, el tercero en 18 meses, reducirá la dependencia de Visteon en las operaciones estadounidenses de Ford y llevará los costos laborales del proveedor de autopartes a un nivel cercano al de sus competidores. Aunque la medida le costará a Ford al menos 2 mil 200 millones de dólares, la empresa espera recuperar gran parte de eso con la reestructuración y posterior venta de las antiguas operaciones de Visteon, que el fabricante de autos estima tienen un valor de hasta mil 100 mdd. Asimismo, Ford podría convertirse en accionista minoritario importante de Visteon, luego de recibir garantías que se pueden convertir en 25 millones de acciones de la empresa, equivalente a 19 por ciento del total de papeles extraordinarios. Las garantías podrán ser ejercidas durante ocho años a un costo de 6.90 dólares por acción. Don Leclair, director de Finanzas de Ford, indicó que "es una situación dura, pero la vamos a enfrentar de manera directa y vamos a salir de ella". Indicó que Ford pretendía completar la reestructuración hacia 2008 o 2009, siempre y cuando fuera aprobada por los trabajadores. Scott Sprinzen, analista del sector automotriz de Standard & Poor`s, señaló que la reestructuración y posterior venta de las antiguas plantas de Visteon era todo un reto. "Especialmente en caso de que el ambiente se deteriore, podría demostrar ser un proyecto más difícil de lo que Ford está suponiendo". Las plantas que quedarán bajo control de Ford, 20 en Estados Unidos y cuatro en México, serán transferidas a una empresa temporal donde serán reestructuradas, cerradas o vendidas. La mayoría son operaciones "cautivas", con Ford como cliente único. Michael Johnston, director general de Visteon, reconoció que incluso tras el rescate lo mejor que puede esperar Visteon es "salir a mano". "Reconocemos que todavía queda mucho por hacer en el proceso de reestructuración". Visteon no ha arrojado ganancias anuales desde que fue separada hace cinco años. Emplea a 17 mil 400 trabajadores sindicalizados, los cuales "renta" a Ford, pero que regresarán al fabricante de autos para contratar personal con menores sueldos. Ford planea liquidar a 5 mil de estos empleados, y el resto será transferido con el tiempo a sus fábricas. Desprenderse de la mayor parte de los trabajadores sindicalizados permitirá a Visteon reducir el salario y prestaciones promedio en Estados Unidos de 38 a 17 dólares la hora. Las acciones de Visteon subieron 23 por ciento ayer para ubicarse en 7.69 dólares al mediodía. Los bonos también subieron drásticamente gracias a que Fitch Ratings mejoró el pronóstico para la compañía e insinuó que podría subir su clasificación actual de B, que representa cinco escalones por abajo del grado de inversión.





