aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chedraui adquiere Carrefour México

Zacarías Ramírez Tamayo| El Universal
Domingo 13 de marzo de 2005
La cadena de autoservicio mexicana Grupo Chedraui adquirió las 29 tiendas en México de Carrefour, la número uno de hipermercados en el mundo, informó el grupo francés en un comunicado difundido en París

La cadena de autoservicio mexicana Grupo Chedraui adquirió las 29 tiendas en México de Carrefour, la número uno de hipermercados en el mundo, informó el grupo francés en un comunicado difundido en París.

A partir de ayer, el control de las operaciones en México quedó en manos de Chedraui, empresa familiar nacida en Veracruz a principios del siglo pasado y con ventas en 2003 cercanas a mil 220 millones de dólares, informaron fuentes cercanas a la operación, aunque se abre un periodo de tres meses para completar el cambio de mando.

El financiamiento para la adquisición provino de Inbursa, el grupo financiero de Carlos Slim Helú, señaló Chedraui en un comunicado, en tanto que Scotiabank fungió como intermediario.

La transacción forma parte de la redefinición de las operaciones mundiales de Carrefour anunciada en septiembre pasado a raíz de sus pobres resultados financieros; la transacción en México, de hecho, coincidió con la venta de sus ocho hipermercados que tenía en Japón.

Operación

El monto pagado por Chedraui por los 29 establecimientos y dos en etapa de construcción del grupo francés no se dio a conocer; de acuerdo con especialistas consultados, el precio pudo tomar como base una proporción de las ventas que en el caso de Carrefour ascendieron en 2004 a 519 millones de euros sin considerar impuestos, las utilidades netas, a valor presente, que la compañía podría haber generado en los siguientes cinco años y el monto pagado en transacciones similares dentro de la región, que es América Latina en este caso.

Con presencia en las regiones del golfo de México, Sureste y Centro del país, Chedraui refuerza con la adquisición su presencia en ciudad de México y en el Estado de México, y arriba a los mercados de Guadalajara y Guanajuato, además de que aumenta su tamaño en número de tiendas en 50 por ciento , al pasar de 61 a 93 establecimientos.

Chedraui opera asimismo seis establecimientos de venta al mayoreo y medio mayoreo llamados Chesuma, nueve tiendas de conveniencia de nombre Supercito y, en California, Estados Unidos, cinco tiendas El Súper en distintos puntos.

También son parte del grupo La Hogaza, empresa panificadora con 17 sucursales, Autotransportadora Chedraui, Suma y Multiplica, firma mayorista, Distribuidora Galas, y una empresa inmobiliaria responsable de administrar los locales del grupo comercializador.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0