aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Autrey pierden hasta la casa

Adriana Ojeda y Kermith Zapata| El Universal
Jueves 10 de febrero de 2000
Los Autrey pierden hasta la casa

. (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Ayer se concretó. La familia Autrey dejó formalmente grupo casa Autrey, símbolo de un negocio familiar de más de 100 años. Los analistas y el mismo Sergio Autrey reconocen que fue mala administración...

Con el sabor de una amarga medicina, concluyó el último capítulo (por lo menos hasta hoy) que la familia Autrey había escrito en la historia del sector farmacéutico del país durante más de 100 años.

Ayer, Grupo Casa Autrey celebró una asamblea ordinaria, en la que se dio salida a cuatro generaciones, al anunciarse la recomposición del Consejo de Administración.

En la reconformación del Consejo salen Sergio, Adolfo y Carlos, Lorenza, Gabriela y Zitaluz Autrey Maza, así como Juan Beckman Vidal, Lester Carl Thurool , Raúl Qintanilla Ochoa, Javier de la Calle Pardo y Raúl Alonso Peláez Cano. También los Comisarios Manuel Gutiérrez García, Angel Gutiérrez González y Jorge Aramillo Sotomayor.

En dicha Asamblea, se tómo la renuncia de los miembros del Consejo de Administración y se dió nombramiento a Isaac Saba Raffoul como nuevo presidente del Consejo de Administración de la principal firma distribuidora de productos farmaceúticos de México.

Saba Raffoul es propietario también de Kosa México, la principal empresa de poliester en México y de 50 por ciento de Unefon.

El pasado mes de noviembre la familia Autrey anunció a la comunidad financiera y bursátil del país el acuerdo de la firma de una carta de intención para la venta del control mayoritario de Xtra, Inmuebles, S.A. propiedad de la familia Saba.

De esta manera se borraban los 107 años de tradición familiar que inició en Tampico, Tamaulipas, con Don Adolfo P. Autrey.

?Mataron a la gallina de los huevos de oro?, dijo Mauricio Brocado, analista de Finamex casa de bolsa.

Varios analistas coincidieron en señalar que tres fueron las principales razones que orillaron a Adolfo, Carlos, Sergio y Xavier Autrey a vender la empresa. La primera de ellas, una diversificación de la empresa totalmente carente de sinergía a partir de 1996.

?Se salieron de su rumbo, se enfocaron a otros negocios como abarrotes, dulces, otros a la distribución de revistas; compraron Banco Inverlat, compraron Altos Hornos, Casa Autrey y hasta incursionaron en el negocio satélital?, dijo Brocado.

?Autrey, estaba enfocada en muchas cosas, y todo se vino al traste, cuando lo único que tenías que hacer era cortar gastos extraordinarios?, dijo otro especialista.

Explicó que sus otros negocios requirieron de efectivo y que por tal motivo tuvieron que vender Autrey. Sin embargo, la familia alguna vez incuida en la lista de las favoritas de Forbes, incrementó y disfrutó de un gran auje con la compra de Drogueros, en ese entonces (1997) cuarto distribuidor mayorista de medicamentos. ?Sí había crecido muy fuerte con compra de la empresa Drogueros, pero se veía que su utilidad de operación no crecía?, dijo Pedro Monrroy, director de análisis de CBI casa de bolsa.

El exceso de apalancamiento y una inadecuada canalización y administración les impidieron hacer frente a las crisis. ?Hasta donde sé, el dinero no se perdió. Se sabía dónde estaba. Como analistas ves el ingreso y fuerte apalancamiento, pero no se vio dónde se aplicaba, y se aplicó a otros negocios?, agregó Monrroy.

El especialista explicó que ?el apalancamiento es justificado siempre y cuando se utilice para crecer, pero en este caso, hubo parte que se fue para negocios de la familia?. Cuando empezó toda la presión para tratar de liquidar su deuda, ascendía a mil 262 millones de pesos antes de la restructuración de Princia y Debir. El 12 de enero de 2000 la familia Autrey informó sobre la reestructuración de 776 millones a cinco años en buenas condiciones.

?Todo mundo sabe que el apalancamiento no fue para ellos. Fue para los negocios de la familia, para Satmex. Eso fue un error. Fue uno de los errores importantes?, dijo otro analista que solicitó el anonimáto.

Sin embargo, los especialistas reconocen cómo costó levantar Satmex y el futuro que tiene.



Sergio Autrey se defiende

Sergio Autrey, ex presidente del Grupo Casa Autrey y presidente de Satmex, habla con EL UNIVERSAL sobre los últimos eventos.

¿Que paso con Grupo Casa Autrey?.

Los recursos de esa venta son para liberar y pagar los pasivos que se habían contraído en la familia, fuera de Grupo Casa Autrey. Se ha pagado a todos los bancos, excepto Banamex, al cual se le pagó parte del adeudo y se reestructuró el adeudo a 15 meses. Se cubrieron todos los compromisos con Bancomer, Citibank, Inbursa, Bajío, BBV. En el caso de Inverlat que no estaba dentro del fideicomiso ya también se le pagó todo.

¿A que atribuye la caída y venta de Grupo Casa Autrey?

No fue problema de la empresa, fue de la familia. Se afrontó este compromiso con la venta de los bienes que se tienen. Tan es un negocio productivo que se le escogió para obtener la liquidez que se necesita para saldar la deuda lo antes posible.

¿Fue resultado de la crisis la acumulación de pasivos?

Fue por adeudos. Las tasas de interés se elevaron mucho durante 1998 y el 1999, muchas empresas están sintiendo los efectos de esas tasas reales tan altas, no hay mercados abiertos líquidos internacionales, son efectos que se conjugan para llegar a este extremo. Pero lo importante es que se pagó y creo que eso no es malo.

¿A qué áreas se van a enfocar después de la venta de Grupo Casa Autrey?

Las conocidas son Principia, que tiene a Satmex, Globalstar, Optel y ahora con esta transacción se ha capitalizado con 60 millones de dólares, lo cual lo hace una empresa muy sólida. Además, tenemos a Debir que cuenta con activos automotrices y laboratorios. A nivel particular, en el área de revistas, estoy interesado en comprar Citem de Grupo Casa Autrey y por eso con Isaac Saba hay una tarea bastante transparente y un mecanismo para valuar la empresa y llevar a cabo la transacción.

¿Les interesa el cable?

No, vamos a seguir trabajando y creciendo en la parte satelital a través de Satmex y Globalstar. Tenemos idea de colocar otro satélite en el año 2002. Estamos enfocados a la tecnología inalámbrica y satelital que es un mercado amplísimo. Satmex 5 ha sido llenado con información con información de Internet vía satélite.

¿Que paso con Satmex?

La anomalía que presentó ya esta superada, el Solidaridad I está al 100 por ciento de su capacidad, no perdió nada de su potencia, fueron cuestiones temporales de las cuales se recuperó. No hubo ninguna demanda, los clientes entendieron de que se trató.

¿Perspectivas de Satmex?

En primer lugar, administrar bien los activos que tenemos, es decir, llenar bien las tres posiciones orbitales de satélites. Dos, seguridad de crecimiento, la posibilidad de lanzar otro satélite, se tienen estudios para el Satmex 6 y que tipo de mercado podría abarcar. Esto podría ser hasta el 2002 porque lleva un proceso. Nos interesa el mercado de telefonía desde Estados Unidos a Ecuador, Colombia y otros países de Sudamérica. Cuando se privatizó Satmex solamente 3 por ciento de sus ingresos eran del exranjero y ahora es de 35 por ciento , el servicio creció con la demanda de servicio de Estados Unidos, Ecuador, Perú y Colombia.

¿Su apuesta para los próximos años es buena?

Sí, de hecho estamos invirtiendo en México. Principia fue capitalizada ahora con más de 60 millones de dólares, con esto estamos apostando por México. Parecer que pagar no es una noticia, sobre todo cuando se tiene al IPAB y suspensiones de pago, y Grupo Casa Autrey nunca pensó en evadir sus responsabilidades financieras, sino cumplir cabalmente con todos sus compromisos. Nos dolió vender, porque es difícil con tus empleados, proveedores y clientes, sobre todo cuando el trato es de muchos años. Son decisiones de negocio y por eso lo hemos hecho.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0