Helen`s transfiere locales a Sanborn`s
Grupo Sanborn`s sumó a su red de establecimientos tres locales que albergaban restaurantes Helen`s en la Ciudad de México, los cuales serán convertidos en sucursales de alguna de sus cadenas comerciales, confirmaron fuentes de Grupo Carso.
Más que de una compra, se trata de una transferencia de contratos de arrendamiento de los inmuebles, agregó la fuente, que en adelante serán utilizados por compañías de Grupo Sanborn`s. La operación se consumó en días recientes, por lo que los locales aún no han sido reconvertidos.
De acuerdo con empleados de los restaurantes transferidos, se trata de los establecimientos localizados al sur de la ciudad de México, en los centros comerciales Perisur y Plaza Satélite y en avenida Miramontes; los dos primeros permanecen cerrados para su reconfiguración, agregaron, en tanto que el de Miramontes funciona como franquicia con el nombre de Helen`s pero bajo la operación de Sanborn`s.
Al cierre de 2003, este grupo operaba 160 tiendas y cafeterías Sanborn`s, 157 pastelerías y 64 tiendas de música. Nueve meses más tarde, al cierre del tercer trimestre, los restaurantes y cafeterías sumaban 189, las pastelerías 183 y las tiendas de música 65.
Las ventas de los restaurantes y cafés Sanborn`s constituyen la segunda fuente de ingresos de Grupo Sanborn`s, de Carlos Slim, después de las tiendas departamentales Sears y por encima de las pastelerías El Globo.
A septiembre, las ventas del grupo ascendieron a 4 mil 922 millones de pesos, 8.2 por ciento arriba que un año antes, gracias sobre todo a nuevas aperturas; al comparar las ventas a mismas tiendas el aumento fue de sólo 2.6 por ciento , en tanto que el flujo operativo fue 1.5 por ciento menor al obtenido en el mismo trimestre de un año atrás.
La transferencia de los locales de Helen`s, de la que no se revelaron más detalles, significa la virtual desaparición de esta marca, que había venido perdiendo eslabones en los últimos años.
De acuerdo con una fuente de los restaurantes transferidos, Helen`s es operada por la empresa Servicios de Lácteos, la cual conservará sólo tres restaurantes, localizados en Plaza Universidad, Coapa y Terminal de Autobuses Tapo.