aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Altex, desafiando al proteccionismo

Fernando Pedrero/Enviado| El Universal
Viernes 05 de noviembre de 2004
No creemos en el comunismo, por lo que le apostamos a invertir en Cuba: Servitje

La Habana, Cuba.- Grupo Altex, de Roberto Servitje, ha sido la única empresa mexicana que a través de IMSA (Industrial Molinera de La Habana) ha retado al gobierno estadounidense y su ley proteccionista HelmsBurton, al invertir desde hace años en la isla. Hoy goza de grandes beneficios y factura en ventas más de 30 millones de dólares anuales.

"En Cuba hemos invertido desde hace un tiempo y no hay temor a represalias, somos una empresa independiente; no tenemos temor de Estados Unidos, pues aquí tenemos las oportunidades correctas y seguiremos invirtiendo, no tenemos problemas, hay que ver las oportunidades específicas", subrayó.

El empresario, quien participa en el Pabellón mexicano en la 22 Feria Internacional de La Habana, que se realiza del 30 de octubre al 7 de noviembre, se vanagloria de que su empresa es la única firma mexicana que se ha involucrado profundamente en los negocios con Cuba. Cita que en 2003 IMSA invirtió 8 millones de dólares para la adquisición de tecnología de punta.

Grupo Altex a través de IMSA, la empresa mixta de capitales México-cubanos, importa, almacena y procesa productos derivados de trigo como la harina, también salvado y sémola para pastas, cuyo mercado potencial es elevado, pues lo representan 11 millones de cubanos.

Roberto Servitje rememora que cuando llegaron a la isla, en 1997, propusieron a las autoridades de Comercio Exterior de Cuba un esquema diferente al capitalista y al comunista sociales, lo que agradó al gobierno.

"El sistema capitalista no funciona a mi manera de ver, el sistema comunista socialista no funciona, me gusta en el papel, pero es utópico. Cuando llegué a la isla y hable con funcionarios, dije que el capitalismo polariza la riqueza, y el comunismo distribuye pobreza, entonces les dije déjenme hacer una mezcla de las dos y no hablo de la tercera vía, y ponerlo a prueba para ver si podemos crear riqueza y distribuirla? y eso hacemos", destaca orgulloso.

Respecto al reforzamiento del proteccionismo por parte de EU, dijo que la reelección de George W. Bush no implica ni avizora riesgos. "¿Que cómo he tomado la reelección de Bush y la amenaza de su reforzamiento al proteccionismo hacia la isla? Los políticos van y vienen, pero los empresarios perduramos".



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0