aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Queman cerillos y caja

Gustavo Chavolla Nava| El Universal
Miércoles 02 de febrero de 2000

MONTERREY.- Los Autrey están a punto de vender todo y perder lo que en 100 años la familia fue construyendo por generaciones.

Así de crudo.

De estar en la lista de Forbes en los años del gobierno de Carlos Salinas, ahora viven una paradoja: antes, eran dueños de bancos. Ahora les deben tanto que están en oferta.

Pero los Autrey no son cualquier cosa.

El origen de este emporio que se derrumba, inicia en 1892. El doctor Adolfo Preston Autrey funda la Botica América en Tampico, Tamaulipas, y cuatro años más tarde se asocia con su hijo, Adolfo Alejandro Autrey.

Juntos conforman Autrey y Autrey. En 1905 muere el doctor Adolfo Preston Autrey; la empresa cambia su nombre por Autrey y Sucesores, hasta 1917, que regresa a ser Botica América.

En 1922, Adolfo E. Autrey Dávila inicia ventas al mayoreo en la Huasteca. En 1941, se adquiere Droguería Azteca en la ciudad de México, cambiando el giro al dedicarse exclusivamente a la distribución de medicamentos al mayoreo.

En 1944, cambia su razón social a Casa Autrey S.A. y queda en su actual domicilio en la ciudad de México.

A finales de los años 50 s se funda la primera de una cadena de sucursales en Monterrey. En la actualidad la empresa cuenta con 21 centros de distribución, 19 mil productos de mil 200 proveedores que distribuye.

Tiene, además, 720 unidades de transporte, atiende a más de 35 mil clientes, reporta 44 millones de unidades vendidas mensuales y registra 5 mil 560 empleados.



El fin

Pero esta historia terminará hoy, o iniciará un nuevo capítulo, cuando liquide Xtra Inmuebles de Issac Saba Raffoul la compra-venta del Grupo Casa Autrey.

Cabe recordar que el monto de la oferta es de mil 908 millones de pesos y hasta 2 mil 316.86 millones de pesos; Casa Autrey está respaldado por un total de 280,149,080 acciones serie única.

Grupo Xtra es una empresa diversificada con intereses en fibras sintéticas, textiles, agricultura, alimentos procesados, bienes raíces y turismo. La operación que más fama le mereció recientemente a Isaac Saba fue la compra conjunta con la empresa estadounidense Koch Industries de la firma KoSa, unidad mundial de poliéster de la alemana Hoescht (HOEG.F), en la que se presume aportó la mitad de los 3 mil millones de dólares de la operación.

Los Autrey cuentan con diferentes giros de negocios, que los fueron creando con las ganancias de su primera empresa, Grupo Casa Autrey, que finalmente se dedicó a la distribución además de medicinas, de productos de belleza, consumo, alimentos y libros y revistas vía Citem, la cual distribuye títulos como Kena, Selecciones, Letras Libre, Proceso entre otras marcas.

Los giros a los que se inclinaron los Autrey fueron el siderúrgico, el negocio satelital, telefonía, aeronáutica y hotelería, así como a la distribución de automóviles.

La historia de la familia Autrey Maza, llama todavía más la atención debido a los problemas financieros que a su vez enfrenta en su negocio en Altos Hornos de México, el cual tiene una deuda de 2 mil 400 millones de dólares que se esta negociando en estos momentos, y los posibles compradores de está empresa es IMSA o la española Acelaria que estudian a la empresa para presentar una oferta. Grupo Casa Autrey sostiene un deuda bancaria al 30 de septiembre de 1999 de 2 mil millones de pesos en comparación con sus ventas anuales de 300 millones de dólares. Al cierre de 1997, la deuda de la firma apenas sumaba unos 59 millones de dólares, según cálculos de analistas.

Los especialistas dicen que los hermanos Autrey afectaron el desempeño de la firma, poniendo en garantía sus acciones para créditos personales y gastos excesivos.

Los principales acreedores de Casa Autrey está Banamex, Bancomer y BBV. Y ellos participaron con una proporción menor el Citibank, Inbursa y Banco del Bajío. Este pasado 12 de enero, Grupo Casa Autrey concluyó su reestructura financiera total respecto de su deuda bancaria, después de haber recuperado todas las cuentas por cobrar con Grupo Debir y de Principia por la cantidad de mil 262 millones de pesos, con lo cual redujo aproximadamente en 61.5 por ciento su deuda bancaria. El saldo de 776 millones pesos quedó reestructurado a 5 años.

En cuanto al negocio satelital, Satmex, que encabeza Sergio Autrey Maza, la deuda de la compañía supera los 700 millones de dólares.

Hasta principios de abril de 1999 Adolfo, Sergio y Carlos Autrey Maza participaban como accionistas en Altos Hornos de México (AHMSA).

Se separan

Un primer movimiento de la familia Autrey fue la separación de los negocios. Xavier se desligó por completo de Casa Autrey, para asumir la responsabilidad de la siderúrgica o bien de todas aquellas compañías que descuelgan de Grupo Acerero del Norte, controladora en la que también participara el empresario Alonso Ancira Elizondo. A su vez los hermanos Adolfo, Carlos y Sergio, se quedaron con la responsabilidad del negocio original de la familia, Grupo Casa Autrey.

Los analistas sostienen que la caída de la familia Autrey se debe a la expansión hacia otros rubros de actividades durante los últimos años, incluyendo Satmex, la firma satelital, en donde no fueron rentables sus operaciones o bien se encuentran en deudas debido a la falta de una buena administración. Eso se dice.

El dedicarse cada quien a un negocio obedeció a que se quisieron proteger al Grupo Casa Autrey, ante lo que pudiera venir en las compañías propiedad de Grupo Acerero de Norte (GAN), y como se sabe el pasado año esta controladora junto con su principal subsidiaria, AHMSA, terminaron en suspensión de pagos. A pesar del problemas de GAN, la familia Autrey Maza y Ancira Elizondo dispusieron de activos propiedad de Grupo Acerero del Norte y sus empresas subsidiarias para crear el Grupo Piasa dedicado al ramo inmobiliario y turístico. Dicho grupo tiene proyectos de inversión asociado con grandes grupos internacionales como Chartwell Leisure, Hoteles Hilton y Koll International, entre otros. A pesar de que dentro del organigrama de GAN Piasa aparece dentro del grupo hasta 1996, hoy sus operaciones y administración están fuera de la holding que atraviesa graves problemas financieros junto con sus compañías subsidiarias. Entre los bienes inmobiliarios propiedad de Compañía Minera Real del Monte que le fueron aportados como activos a Piasa, destacan 70 hectáreas de predios ubicados en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en donde la empresa que dirige el hermano menor del ex director de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, está desarrollando fraccionamientos residenciales. De acuerdo con la revista interna de GAN, Fusión, la formación de Piasa fue conceptualizada como una área de diversificación de GAN ?para desarrollar oportunidades de negocios no directamente relacionados con sus actividades industriales?. ?Grupo Piasa tiene como objetivo principal el desarrollo de proyectos que lleven la mayor utilización de productos generados por GAN, y principalmente del acero de Altos Hornos de México?, subraya la publicación correspondiente a enero-febrero de 1996.

Piasa fue estructurado para trabajar en cuatro áreas específicas: ?Área inmobiliaria destinada a manejar los activos no productivos de GAN, como sus reservas territoriales sin uso industrial.

Área de construcción, enfocada a la promoción del uso del acero a partir de nuevas tecnologías y la suma de valor agregado a los productos de AHMSA. Área de servicios, destinada a satisfacer las necesidades de operación no industrial de las empresas de GAN y a desarrollar servicios de ingeniería de proyectos, con base en la alta capacidad tecnológica del grupo. Área financiera, destinada a estructurar el financiamiento de los proyectos en las distintas áreas y a canalizar hacia ellos la inversión de terceros?. La publicación sostiene que ?la operación de Piasa ha permitido a GAN promover proyectos que surgen de la actividad industrial de sus empresas?. A pesar de que nació cobijado por GAN, Piasa hoy maneja una administración totalmente independiente al grupo y en los últimos dos años ha realizado inversiones por arriba de los 150 millones de dólares en la adquisición y construcción de hoteles bajo la marca Hilton Garden Inn, Krystal y Quinta Real. Los proyectos de inversión en nuevos hoteles en diferentes ciudades del interior del país bajo la marca Hilton Garden Inn, continúan para alcanzar la meta de abrir al menos 20 de esta marca, según ha informado la empresa. En tanto, Satmex, la firma satelital, encabezada por Sergio Autrey, tuvo su tropiezo.

El 28 de abril y el primero de mayo de 1999, los 150 usuarios, como bancos y medios de comunicación, del satélite Solidaridad I se quedaron sin señal.

Los expertos sostuvieron que no son serios los problemas técnicos. Satmex también carga con una deuda de 700 millones de dólares.

?Los Autrey están al contrario que (el magnate mexicano) Carlos Slim, todo lo que tocan lo hacen polvo?, dijo un analista de casas de bolsa.

En su oportunidad, Ignacio Hipólito, analista para la Casa de Bolsa de Serfín, comentó que la familia Autrey vino de más a menos con la entrada a otros negocios distintos a la distribución de medicamentos y otros productos.

Los negocios de la familia, manejados actualmente por los hermanos Adolfo, Sergio y Carlos Autrey, comenzaron a diversificarse a principios de los años noventa, cuando el gobierno mexicano inició su política de privatizaciones.

La Familia Autrey se colocó como accionista mayoritario de la principal siderúrgica del país, Altos Hornos (AHMSA).

También participaron en la reprivatización bancaria de 1991-1992, y entraron con 10 por ciento a Inverlat, banco que podría vender una parte accionaria al canadiense Scotianbank, dejando a sus accionistas con la opción de capitalizar o diluir su participación.

Asimismo, invirtieron en la línea aérea regional Aeromar, de la que también han salido, y mantienen una participación accionaria en la firma Satélites Mexicanos (Satmex).

Rolando Calderón, analista en el Banco Santander Mexicano, comentó en su oportunidad que ?la familia Autrey está ahogada. A pesar de que tiene tantos años, la empresa está totalmente ahogada en deudas y problemas financieros?.

Cabe informar que el consejo de administración del Grupo Casa Autrey se conforma por Sergio M. Autrey Maza, presidente del Consejo; Carlos F. Autrey Maza, vicepresidente; Raúl Quintanilla Ochoa, secretario; Adolfo I. Autrey Maza, consejero; Juan Beckman Vidal, consejero, Lester C. Thurow, consejero; Lorenza E. Autrey Maza vocal suplente ; Gabriela M. Autrey Maza vocal suplente y Zita Luz Autrey Maza vocal suplente abarrotes. Sergio Autrey Maza, pertenecía al consejo de administración de Serfín, es presidente del consejo de administración de Satmex y es miembro del Centro Mexicano para la filantropía (Cemefi), Carlos y Gabriela hermanos de Sergio también participan en este organismo. Sergio Autrey Maza, es presidente de la Telefónica Autrey y fue el presidente del Museo de Arte de la ciudad de México, egresado de la Universidad de Iberoamérica y cuenta con un posgrado de la escuela de Stanford, Estados Unidos y es un empresario que le interesa el arte.

Xavier Autrey Maza también pertenece al Grupo Pulsar, del empresario regiomontano, Alfonso Romo y a la compañía Real del Monte con un 73 por ciento , compañía que se dedica a la extracción de plata, oro y cobre..

La Familia Autrey Maza ha impulsado además a la Escuela de Medicina, la cual desde 1975 ha formar médicos con conocimientos técnicocientíficos. Sita Maza de Autrey y Adolfo Autrey Dávila, quienes mantuvieron una estrecha relación con el fundador, el P. Marcial Maciel, fomentaron la fundación de la Universidad, reconocida como una de las de mayor prestigio en México y en el extranjero. La construcción y constitución de lo que hoy día la Escuela de Medicina es posible gracias a los hermanos Autrey Maza: Lorenza, Sita Luz, Gabriela, Adolfo, Carlos, Sergio y Xavier.

Finalmente la familia Autrey tendrá que vender sus emporio empresarial para pagar sus adeudos y si bien le va algo le quedará para empezar de nuevo como hace 100 años.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0