aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quiere Blackstone comprar grupo Celanese

Por Bettina Wassener en Frankfurt| El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2003

Blackstone, el grupo de inversión estadounidense, anunció ayer su intención de comprar Celanese, el grupo alemán de químicos, por 3 mil 100 millones de euros (3 mil 800 millones de dólares), en lo que sería una de las operaciones más grandes que haya tenido lugar en el sector de los químicos.

La oferta, de 32.50 euros por acción, es también la mayor inversión individual que haya hecho Blackstone en Alemania hasta la fecha y refleja las expectativas de que en el próximo año habrá un marcado incremento en la actividad de los inversionistas de acciones en el país.

La oferta representa un premio de 13 por ciento sobre el precio promedio estimado por acción en los últimos tres meses, y más del doble del nivel con el que Celanese se convirtió en una empresa cotizada en bolsa, en 1999. Incluyendo mil 500 millones de euros en deuda neta y otras obligaciones, la oferta reconoce un valor a Celanese en casi 3 mil 100 millones de euros, un precio que según analistas es justo.

Gracias al programa de reestructuración de cuatro años que ha tenido lugar en Celanese, que en 1999 se separó de la farmacéutica alemana Hoechst, las alguna vez amorfas actividades químicas se han enfocado más en los químicos especializados que producen mayores márgenes de ganancias, y en la generación de efectivo.

Aunque la compañía se enfrenta a una débil demanda, sus operaciones cíclicas le dan más posibilidades de beneficiarse de una recuperación económica que a otras empresas europeas del mismo rubro. Por su parte, Blackstone espera que la reestructuración y otras adquisiciones generen una mayor rentabilidad que le permita producir ganancias atractivas sobre su inversión.

Claudio Sonder, que como director general de Celanese ha estado a cargo de la supervisión de la reestructuración, dijo que la empresa seguiría tratando de realizar adquisiciones selectas y que esperaba que la oferta presentada por Blackstone se traduzca en una mayor libertad de acción financiera para que Celanese pueda seguir buscando nuevas oportunidades. Hanns Ostmeier, quien está al frente de Blackstone Group en Alemania, dijo que lo más probable es que la empresa no trate de retirar su inversión antes de cinco años, lo que daría tiempo a Celanese para hacer e integrar cualquier compra. Celanese, que el año pasado generó ventas por 4 mil 300 millones de euros y es miembro del índice M-Dax de mediana capitalización, probablemente será eliminado de la lista.

Tanto la gerencia de Celanese como Kuwait Petroleum Corporation, que con una participación del 29 por ciento es la principal accionista de Celanese, dijeron respaldar la oferta, que todavía debe demostrar que no es una operación monopólica. Se prevé que la transacción quede completada a finales de marzo o principios de abril.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0