Enfrenta McCormick una feroz competencia
La mayonesa McCormick es la que más consumen los mexicanos, aunque nadie asegura que así será por mucho tiempo. Sufre una competencia feroz. Muchos mexicanos han optado por irse con otras marcas de menor precio, que tienen promociones más agresivas o que presentan sus productos más atractivamente. De acuerdo con McCormick, empresa estadounidense que mantiene una alianza por tiempo indefinido con Herdez para producir y distribuir sus productos, sus ingresos han caído más de 45 por ciento durante los primeros seis meses del año por el desempeño de su socia mexicana. Según la fabricante de mayonesas, el negocio experimenta una gran presión de la competencia y una alza continua en los precios de las materias primas para la fabricación del aderezo. "Un incremento en los precios en marzo, que fue seguido por nuestros competidores, rebajó una porción de esos altos costos de producción. De todas formas, el negocio ha incrementado su gasto publicitario para mantener su porción de mercado", indica McCormick en su reporte del segundo trimestre del año. Adriana Legorreta Gutiérrez, gerente de relaciones con inversionistas de Herdez, dice que la mayonesa McCormick es el líder en el mercado mexicano, con 60 por ciento del total de ventas, eso de acuerdo con un estudio de AC Nielsen. Aunque no indica a cuánto ascienden sus ventas de este producto, asegura que crecieron en el país 9 por ciento durante 2002, y recuerda que existen dos épocas de mayor demanda: la cuaresma y el fin de año. En tanto que el Grupo Financiero Banamex recuerda que la demanda de mayonesa se contrajo entre 4 por ciento y 5 por ciento durante los primeros seis meses del año. Las ventas caen. Según un muestreo que realizó Banamex, existe una guerra de promociones en supermercados. "Pese a que efectivamente en algunas presentaciones se subieron los precios, vemos que constantemente se ofrecen paquetes armados", recuerda el grupo financiero propiedad de Citigroup. Y como ejemplo, dice que Herdez implantó la promoción de mayonesa con una lata de atún, que le ha ayudado a aumentar sus ventas, mientras que sus competidores han manejado otras opciones, como el obsequio de una presentación del producto de menor tamaño. Adriana Legorreta, representante de Herdez, explica que el impulso de las ventas se lleva a cabo mediante agresivos programas promocionales y publicitarios. "Dependiendo del área, la temporada y el cliente se realizan promociones, descuentos y ofertas armadas", manifiesta la gerente de relaciones con inversionistas de la empresa. "Mediante estudios constantes de mercado, se detectan las necesidades y gustos de los clientes y de esta forma se llevan a cabo los lanzamientos de nuevos productos, nuevas presentaciones, adecuación de imagen y promociones que le den un plus a nuestro producto para diferenciarlo del resto de la competencia", agrega. Banamex, por otra parte, dice que sin ser generalizada, la situación del mercado de la mayonesa ejemplifica el entorno que enfrenta Herdez: "Una competencia muy agresiva, un consumidor sensible a precios y promociones y elevada cotización de insumos". Como resultado, se ha desplazado mayor volumen, pero las ganancias han sido menores. Banamex augura que si suben los precios, las condiciones mejorarán, aunque algunas firmas enfrentan la posibilidad de ganar mercado vía precios bajos muy a menudo.





