Arena Monterrey... Abre Salinas Pliego nuevo foro
Uno de los hermanos Salinas está a punto de gritar "arriba el norte" en pleno Parque Fundidora. Guillermo, hermano del zar de la televisión mexicana Ricardo Salinas Pliego, obtuvo la concesión por 50 años para construir la Arena Monterrey a inaugurarse en octubre de este mismo año, ocho meses antes del compromiso con el gobierno del estado de Nuevo León. Un híbrido entre megateatro, estadio y rodeo, este centro de espectáculos múltiple tendrá capacidad para albergar a 17 mil personas sentadas, 7 mil más que el cupo del Auditorio Nacional en la ciudad de México. Aunque los apellidos despistan, la arena no es un centro exclusivo para ninguna televisora o grupo mediático, aclara Alberto Familiar, director de la arena. "Es un recinto independiente en renta que puede funcionar con cualquier cliente que lo necesite." Lankenau, antes de su proceso penal, era otro apellido que tenía los ojos puestos en el desarrollo de ese parque en la ciudad de Monterrey. El grupo Vitro, por ejemplo, está encargado de proveer cerca de 8 mil metros cuadrados de vidrio claro templado y espejo. Su experiencia en este tipo de proyectos incluye el Museo Guggenheim de Bilbao, el Domo del Jardín Invernal de la ciudad de Nueva York y la Torre Mayor en el Distrito Federal. El proyecto se asocia con otra decena de nombres: Cervecería Cuauhtémoc, Cemex, Xignux, Banamex, Aeroméxico, Cualpia Alimentos (que maneja las marcas Zwan, Kir y Caperucita), LG, Phillips, La Moza, Thermotek, Gersan (gradas retráctiles) y la infaltable Coca-Cola. Tendrá más de 45 mil metros cuadrados de construcción totalmente cerrada, con ambiente e iluminación controladas. "Toda la arena tiene aire acondicionado con 2 mil toneladas de capacidad de enfriamiento de aire", dice Familiar. Para que nadie se pierda nada, la arena tiene una red de 400 televisores instaladas hasta en los baños. "No es broma, hasta en los baños", asegura el directivo. Los únicos eventos que la arena no podrá albergar son futbol soccer, americano y beisbol. Por lo demás, el estadio cerrado tiene capacidad para competencias de charrería, box, futbol rápido, hockey, toros, motocross, lucha y karate, emtre otros. Con una tarifa de libro alrededor de 45 mil dólares por fecha, la Arena Monterrey ya tiene firmadas 100 funciones entre las que destaca un espectáculo de Disney para la primavera del año 2004.
Los inversionistas
El costo del proyecto es de 50 millones de dólares entre inversión privada y un esquema de patrocinios y adjudicaciones por las que compitieron muchas firmas reconocidas, casi todas mexicanas.
Un recinto fuera de lo común
Arena Monterrey será muy parecida a las grandes centros de espectáculos estadounidenses. Contará con un candil electrónico central con pantallas gigantes de alta definición en los cuatro puntos cardinales.





