aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La autorregulación bloquea la creatividad

Armando Villaseñor| El Universal
Miércoles 14 de mayo de 2003

Sitios Relacionados:

El proceso de creación de una campaña para una bebida alcohólica, de por sí complicado por las restricciones en salud, enfrentará más fricciones, como la autocensura que bloquearía sus procesos creativos.0sf.jpg

Ante la inminente autorregulación en el hacer publicitario de la industria alcoholera, Jorge Cuchí, presidente del Círculo Creativo de México y vicepresidente de servicios creativos de Lowe, afirma que la iniciativa podría mermar sus procesos de creación y producción.

Según Cuchí, el proceso de creación de una campaña para una bebida alcohólica de suyo complicado por las múltiples restricciones en materia de Salud enfrentará más fricciones, pues los creativos se enfrentarán a un escenario de autocensura que bloquearía sus procesos creativos.

Además, dice, que con la autorregulación se corre el riesgo de perder el esfuerzo y dinero invertidos en un comercial que aparentemente cubriera los parámetros establecidos en el reglamento.

Si el Consejo Consultivo decide sacarlo del aire, se pagaría una multa, pero sino, se perderían 100 mil dólares (el costo promedio de producción de un comercial de bebidas alcohólicas).



La mezcla

Sin embargo, para Germán le Batard, socio director de servicios creativos en Proeza SLAI, agencia que atiende las marcas Tequila Jimador y Ron Don Q, la autorregulación es positiva, pues motiva la responsabilidad social del publicista sobre lo que saca al aire y que será visto por mucha gente.

Recordó que desde principios de los 90, siendo presidente del entonces Consejo Nacional de la Publicidad, Isaac Chertorivski, se estableció un Código de Ética que fue firmado por industriales de diversos ramos, incluyendo el de los vinos y licores.

Posteriormente, precisó Ignacio Montenegro, último presidente de la Sociedad Interamericana para la Libertad de Expresión Comercial (SILEC), fue su sucesor, el Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conar) el que tomó como base ese Código de Ética, con sus respectivas modificaciones y adaptaciones.

Consideró que es un paso atrás el hecho de que el gobierno y no una entidad independiente asuma la vigilancia de la autorregulación de los industriales, ya que atenta a la libertad de expresión comercial.

Dijo que el mismo Conar y, según lo externó su presidente, Manuel Rubiralta, durante la ceremonia de instalación del Consejo, al decir que "ha ejercido en forma eficiente su labor de fungir como árbitro conciliador en discrepancias publicitarias y de satisfacer la necesidad de la industria publicitaria de autorregularse con base a normas éticas".

Enrique Gibert, presidente de Gibert DDB, puso el dedo en la llaga al decir que se soslaya una auténtica autorregulación, pues los creativos son finalmente excluidos del proceso, además de que en el Consejo hay una mayor representatividad del gobierno que de la industria.

"Estamos casi como convidados de piedra", dice. "En la industria publicitaria estamos preocupados por los eventuales alcances del Consejo; esperamos que no regresen las épocas en el que había un control excesivo de la publicidad".

Comentó que como se están manejando las cosas, quizá en México suceda lo que en Estados Unidos con la férrea labor de la Comisión Federal de Comercio, ya que allá las agencias publicitarias deben tener en ocasiones más abogados que gente en copy.

Los alcances del Consejo Consultivo van mucho más allá de las prácticas publicitarias perse, ya que según precisó Alfonso Caso González, director general de Control Sanitario de la Publicidad de la Secretaría de Salud, "les pedimos a los industriales de vinos y licores que, además de lo que dice la Ley y el Reglamento y Códigos de Ética, se observen otros puntos que van más allá de la reglamentación".

Esto es, que en los puntos de venta se promoverá la colocación de leyendas y avisos sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores.

Eso no está en ninguna reglamentación actual y se convino que lo tienen que hacer.

Además en el material punto de venta se incluirá una referencia a sitios de internet relacionados con prevención de adicciones. También se convino que los promotores y vendedores sean mayores de 21 años.

La industria apoyará en la capacitación de promotores y vendedores para que fomenten principios de responsabilidad en el consumo.

La industria no contratará actividades promocionales dentro de lugares visitados mayormente por niños y no colocará publicidad exterior que sea visible desde puntos de acceso o salida de planteles de educación primaria o secundaria.

La publicidad o promoción no hará uso de caricaturas o personajes que hayan sido previamente diseñados para niños.



Infomerciales

Sobre este sistema de promoción, Germán Le Batard, dijo que lo ven alejado de la industria, ya que es otro tipo de gente la que realiza los infomerciales.

"Es una forma diferente de hacer publicidad, ya que la técnica de distribución de los productos que se anuncian es mediante ese sistema en forma directa", afirma.

Caso González los considera como merolicos de la televisión y sentencia: "Deberían pasar por la autorización de la Secretaría de Salud", pero no lo hacen.

Sus creadores registran un producto bajo una cosa y lo promueven como otra.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0