Se espera buen año: TeleTech
Los grandes corporativos en México se han dado cuenta de la importancia de cultivar las relaciones de sus empresas con los clientes, por lo que este será un buen año para los centros de contacto que administran esas interacciones, afirmó el jerarca de una de las firmas líderes en este nicho de mercado. "Los mercados de México, lo mismo que Brasil e incluso Argentina crecerán mucho este año, serán un catalizador en nuestro crecimiento y éxito global; las empresas en estas economías son las que ahora se están dando cuenta de lo importante que es la relación con el cliente". Quien habla así es Kenneth Tuchman, presidente y director general de TeleTech, la firma que fundó hace 20 años. Con más de 20 millones de interacciones con los clientes de sus clientes, TeleTech facturó en 2002 mil millones de dólares. En México da empleo a unas 4 mil personas en sus dos centros de atención y Tuchman dice que la meta es emplear a 30 mil en el corto plazo. TeleTech basa su negocio en el manejo de los servicios de relación con el cliente de grandes multinacionales. En centros como los que opera en el DF y León, TeleTech ofrece a esos corporativos la posibilidad de incrementar el gasto de cada uno de los clientes que entra en contacto con ellos. Hasta el momento, TeleTech recibe las llamadas concernientes a servicios al cliente de empresas como American Express México y AeroMéxico. "Por ahora, 60 por ciento de nuestros clientes están basados en México, ya sean empresas mexicanas o multinacionales, haciendo negocios en el país y en América Latina; el otro 40 por ciento viene de Estados Unidos", dice Fernando Valenzuela Migoya, que dirige la subsidiaria mexicana. La firma originaria de Denver ganó notoriedad hace dos años, cuando el presidente Vicente Fox inauguró su centro de León y la presentó al público como "una empresa chipocluda". En esa ocasión, se anunció que la firma de Tuchman atendería las llamadas concernientes a las solicitudes de visas para Estados Unidos que pidan atención en español. Eso incluye las llamadas al Departamento de Estado en aquel país, a su embajada y consulados en México y a las hechas desde países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua.





