aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pasa la reforma al SAR

Romina Román| El Universal
Miércoles 09 de octubre de 2002

Los senadores aprobaron los cambios propuestos a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Con 76 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, los senadores aprobaron cambios que afectan a 40 millones de mexicanos.

Aunque Vicente Corta, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), confió en que estos cambios beneficiarán a los trabajadores, insistió en la necesidad de crear un Sistema Nacional de Pensiones, que cumpla con las condiciones de viabilidad y portabilidad.

Con viabilidad se refiere a un sistema que asegure que en el largo plazo los trabajadores que se retiren recibirán sus pensión, mientras que la portabilidad significa que los trabajadores mantengan sus fondos para el retiro, sin importar en cuántos y cuáles sistema cotizaron durante su vida laboral.



Los cambios aprobados

En México hay 24 millones de trabajadores independientes o personas que laboran en la economía informal. Como no tienen patrón, no aportan fondos al IMSS o al ISSSTE. Con las modificaciones en la ley, este universo de empleados tendrá la posibilidad de abrir una cuenta individual en una Afore y empezar a ahorrar para su retiro.

También se aprobó que los trabajadores de estados, municipios y empresas privadas o públicas contraten los servicios de una Afore para que ésta les maneje sus planes de pensiones. Esto no quiere decir que dichos empleados cambien de régimen. La alternativa sirve para reducir cargas administrativas a las empresas y ahorrar en sistemas, ya que habrá un tercero que se encargará de invertir con seguridad el dinero de los empleados.

Los ajustes a la ley también consideran a los trabajadores al servicio del Estado. Los más de 2 millones de burócratas podrán elegir entre depositar el 2 por ciento del SAR-92 en una Afore o permanecer en el Banco de México (Banxico). Corte mencionó que la primera opción generará mayores rendimientos.

La nueva legislación posibilita a los asalariados que tienen una cuenta y pretenden una mejor jubilación, abrir una subcuenta de aportaciones complementarias que tendrá incentivos fiscales.

La autoridad continuará canalizándolos a los asalariados que no elijan una Afore a la empresa que cobre menos comisiones.



Para mejores tiempos

Los senadores decidieron posponer un año la apertura del régimen de inversiones de la Siefores a títulos en el extranjero.

Hasta el 2003, dijeron, se analizará de nuevo la conveniencia de que las pensiones de los trabajadores se inviertan fuera de México.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0