Sushi Itto: sabor exitoso
Primero fue un antojo, después fue un gusto y terminó siendo una pasión como reza su eslogan comer sushi para miles de mexicanos.
Sin embargo, Sushi Itto no es nada más comida japonesa, rollos de arroz y variedades de pescado crudo, sino que luego de casi 15 años de presencia en el país, esta firma creada por mexicanos logró atrapar el paladar de sus clientes al introducir en su carta, entre otras cosas, algunos elementos insustituibles de la cocina nacional como chiles toreados, chipotles y aguacate.
Lejos quedaron ya aquellos conceptos de que el sushi era caro, desabrido y un poco complicado de comer.
En charla con EL UNIVERSAL, Fredric Moussali, director de Operaciones de Itto Restaurantes y Servicios, explica que uno de los factores del éxito de Sushi Itto es que fue posible revolucionar las tradicionales barras de comida japonesa y acercarlas al consumidor de modo tal que él mismo pueda sugerir qué ingrediente incorporar a su orden y quedar así plenamente satisfecho.
"Desde finales de los años 60 en México había ya elegantes restaurantes nipones pero nunca entraron en el ánimo de la gente sino hasta que irrumpimos nosotros con un concepto novedoso, innovador, alegre e informal que nos tiene ubicados como la cadena líder de comida japonesa tanto dentro como fuera del país", afirma Moussali.
El empresario no descarta que luego del Mundial de Futbol se despierte mayor curiosidad por la cocina de Japón, pero está seguro que quienes se sientan atraídos a degustar el sushi comprobarán que uno se puede volver un frecuente comensal en estas barras que se multiplican por todo el país.
A propósito de la Copa del Mundo, Sushi Itto sorteará entre sus clientes viajes "todo pagado" de 14 días por Tokio, Singapur, Bangkok y Hong Kong, a cuyo ganador se le otorgan además mil dólares para que los gaste como quiera.
Esta promoción, llamada "Sushi Itto te expulsa con su tarjeta roja", concluye el próximo fin de semana y se calcula que habrán tomado parte en ella cerca de 400 mil comensales que registraron sus consumos desde el arranque de la justa mundialista.
Un negocio aspiracional
Con base en un esquema de franquicias Sushi Itto ha detonado sus planes de expansión y cuenta ya con 40 restaurantes en el Distrito Federal y Área Metropolitana y 10 en provincia.
Además, la marca está presente con siete unidades en Centro y Suadamérica, una en Estados Unidos y dos en España y en su futuro, a corto plazo, hay muchas posibilidades de seguir creciendo tanto nacional como internacionalmente.
Fredric Moussali comenta que uno de los valores empresariales de Sushi Itto es consolidar una marca con carácter aspiracional entre sus franquiciatarios, por lo que seleccionan muy cuidadosamente a los inversionistas que están interesados en asociarse con la compañía.
"Buscamos empresarios que no vean esto como un hobby , sino como una causa y que le dediquen todo su tiempo para que puedan estar al pendiente de su negocio y éste sea un éxito", dice Moussali.
Informa que actualmente la marca atiende a más de 2 millones de comensales al año que disfrutan de las barras de sushi y de las planchas de tepppanyaki de Sushi Itto y, además, entregan casi un millón de servicios a domicilio anualmente.
El empresario rechaza que Sushi Itto pueda clasificarse dentro del concepto de comida rápida en el que han derivado muchas firmas que surgieron tratando de copiarlos.
Además, advierte que la firma seguirá esmerándose por conquistar gente joven y que exija alimentos nutritivos de excelencia, por lo que no caerán en la tentación de abaratar sus productos ni en calidad ni en precio.
En ese sentido, descarta que llegue el día en que proliferen tantos restaurantes de comida japonesa como ha sucedido con los establecimientos de chinos que se han popularizado en los más amplios estratos sociales.
Aunque Moussali ve con buenos ojos que ya se pueda conseguir sushi en las áreas de comida para llevar en los supermercados e inclusive en ciudades como Monterrey existan "carritos" de sushi en las calles de las zonas comerciales y de oficinas. "Al fin y al cabo no nada más están vendiendo comida, sino que están contribuyendo a desarrollar un gusto por la comida japonesa", dice.