aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Servicio automotriz: compare precio, servicio y calidad

Ángeles Cámara y Gerardo Esquivel /EL UNIVERSAL online| El Universal
Jueves 25 de abril de 2002

Sitios Relacionados:

A La diferencia en la cotización de un servicio fluctúa entre 20 por ciento y hasta 50 por ciento , según el modelo y la complejidad del trabajo que requiere el automóvil. Te presentamos un comparativo

Un auto necesita de limpieza y mantenimiento constante para que funcione de manera óptima y no ocasione fallas mecánicas. Para mantenerlo en buen estado, es necesario invertir dinero y tiempo.

Desarrollar una cultura de prevención de fallas del auto, se constituye en conocerlo a fondo y revisar oportunamente los contratiempos posibles que puedan surgir durante el uso cotidiano, por ejemplo: si se lleva el vehículo a la alineación y balanceo regularmente, la vida de llantas se prolongaría hasta en un 50 por ciento . Encerar y pulir el auto, cuidaría y protegería la pintura por más años.

Decidir donde se llevará el auto a servicio y mantenimiento implica una decisión entre dos alternativas ya que se tiene que elegir entre la agencia o un taller local.

Revisar periódicamente los frenos, afinación, alineación y balanceo, son algunos aspectos que permiten tener el auto en buenas condiciones de uso. Una afinación cuesta entre 650 pesos en un taller, hasta 2 mil 400 pesos en agencia. Un chequeo o limpieza y ajuste de frenos cuesta desde 235 pesos el más barato en un taller, hasta 900 pesos el más caro en un agencia.

El servicio de alineación y balanceo oscila entre 240 y 800 pesos. La hojalatería y pintura cuesta entre 5 mil 500 y 20 mil pesos, según el estado, lugar y modelo del auto. Pulir y encerar el vehículo entre 380 y 970 pesos.

Según estadísticas de Caminos y Puentes Federales de México (Capufe), los accidentes automovilísticos se han convertido en la cuarta causa de mortandad en nuestro país; 70 por ciento se debe a irresponsabilidad del conductor, 20 por ciento por fallas del vehículo y el 10 por ciento por agentes naturales.

"Principalmente los problemas mecánicos en los autos se debe a dos factores: la antigüedad y el poco cuidado que se les proporciona. Cuando el usuario escucha algún ruido extraño en el auto debe acudir de inmediato al taller, lo importante es no dejarlo pasar inadvertido", comentó Eduardo Rodríguez, mecánico automotriz.



La afinación

Una afinación sirve para que el auto funcione de manera optima, y el rendimiento, la potencia y la seguridad de vehículo se mantengan estables.

La afinación convencional o completa incluye: lavado de inyectores, cambio de filtro de gasolina, cambio de filtro de aire, cambio de bujías, revisión y corrección del tiempo básico de encendido, limpieza de cuerpo de aceleración y la inspección de emisiones (HC, CO2 y O2).

Para autos como el Chevy, el Tsuru y el Golf, una afinación en agencia automotriz cuesta entre 930 y mil 150 pesos; en un taller mecánico oscila entre 650 y mil pesos.

Para vehículos como el Stratus y el Focus, la afinación en agencia cuesta alrededor de 2 mil 300 y 2 mil 400 pesos respectivamente. En contra parte, los talleres le cobran a usuarios de estos autos entre mil y mil 500 pesos por este servicio.

Cuando se lleva el auto a una agencia automotriz, se tiene la ventaja de que las partes que se reemplazan, serán refacciones originales. Por otra parte, suele suceder que la mano de obra es más costosa en una agencia que en un taller.

Se recomienda que la afinación en automóviles que circulan diariamente en tráfico y zonas polvorosas, se lleve a cabo cada 5 mil kilómetros.



Los frenos

Con el uso, los frenos de los autos tienden a desgastarse. Pero generalmente es un problema fácil de detectar y arreglar. Por ejemplo: cuando el pedal se pone duro, puede significar desgaste en las balatas; cuando "chillan", es necesario revisar los calibradores o puede ser que un rotor está esmaltado.

Una limpieza y ajuste de frenos no es tan cara como podrían serlo otros servicios. Los talleres cobran entre 150 y 400 pesos para un Tsuru, Chevy o Golf, y en las agencias cuesta hasta 800 pesos.

Para el Focus y el Stratus, el precio de este trabajo en los talleres mecánicos fluctúa entre 260 y 380 pesos. Mientras que en las agencias Ford y Chrysler este servicio cuesta 506 pesos para el Focus y 900 pesos para el Stratus.

Es recomendable revisar el sistema de frenos por lo menos una vez al año y cada vez que salga el auto a carretera.



Alineación y balanceo

Una alineación y balanceo permite tener estabilidad en el auto y en las llantas. Cuando no se revisa periódicamente este aspecto, el auto puede presentar la falla de irse de lado, aun en línea recta.

Otro de los problemas que ocasionan una mala alineación y balanceo es el desgaste prematuro de las llantas. En este servicio se revisa la alineación de los ejes, la rotación de las ruedas, chequeo de frenos, suspensión y dirección del auto.

En modelos medianos a grandes, las agencias cobran, en promedio, 800 pesos. En un taller mecánico local, el precio de este servicio disminuye considerablemente, al rango entre 300 y 400 pesos.

Para un Chevy, la agencia cobra 805 pesos, un Tsuru 800 pesos y un Golf 360 pesos. Estos mismos autos en los talleres locales, cuestan entre 240 y 460 pesos.



Hojalatería y pintura

Los automóviles, al igual que las personas, también requieren de su "manita de gato" para lucir mejor. Los precios de este servicio van desde 5 mil 500 en un taller de autos local hasta 20 mil pesos en una agencia de autos.

"En algunas agencias automotrices, a diferencia de los talleres locales, se manejan laboratorios especiales para igualar perfectamente los colores al momento de pintar el auto" señaló, Carlos Bautista, ingeniero mecánico automotriz.

"La tecnología que se utiliza en las agencias eleva el precio del servicio, además, la mayoría de estas, imprimen una pintura de mejor calidad que garantiza color y brillo por lo menos durante cuatro años, dijo.

Los asesores evalúan y determinan mediante una recorrida general en el auto y las condiciones en que se encuentra para determinar el costo del servicio.

Por ejemplo: un servicio de hojalatería y pintura para un Tsuru, cuesta en promedio 9 mil 500 pesos en una agencia Nissan, mientras que en un taller local cuesta 6 mil 200 pesos. Para un Golf, la agencia cobra alrededor de 10 mil pesos, y en un taller 5 mil 500. Lo cual, en este caso, el precio se reduce casi en un 50 por ciento .

En una agencia automotriz Ford, la hojalatería y pintura para el Focus cuesta alrededor de 20 mil pesos, mientras tanto, un taller cobra aproximadamente 11 mil pesos. A un Chevy se le está cobrando 9 mil 200 pesos en agencia y en taller 7 mil 500. En Chrysler, para su modelo Stratus este trabajo cuesta 10 mil pesos en agencia, en taller local 8 mil pesos.



Pulido y encerado

Un servicio de pulido y encerado puede ayudar a que su auto luzca como nuevo otra vez. Es conocido como el "maquillaje" para el coche. Polvo, lluvia, esmog, junto con el paso del tiempo, son algunas de las causas que deterioran la pintura y la apariencia del auto.

Lavar el auto con jabón casero daña la pintura, y las cerdas duras de cepillos rayan el auto. Pulir y encerar un Chevy cuesta 415 pesos, un Tsuru 430 pesos, y un Golf 970 pesos, todos en agencia automotriz. En un taller 450 pesos, 380 pesos, y 500 pesos, respectivamente.

A un Stratus se le cobra 540 pesos en agencia y 400 pesos en Taller. Para el Focus 510 pesos en agencia y 450 pesos en taller local.

En este servicio el precio varia poco de una agencia a un taller, en comparación con otros trabajos. Lo recomendable es encerar el auto 4 veces al año y pulirlo sólo una vez en el mismo año.

Para que puedas comparar precios, EL UNIVERSAL online elaboró una tabla comparativa por modelo y tipo de servicio, entre las agencias automotrices y los talleres tradicionales.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0