Cerrará Ford dos semanas
HERMOSILLO, Son. La gigante estadounidense Ford Motor Company anunció el cierre de su planta de ensamble en Hermosillo por dos semanas, para ajustar su producción ante una menor demanda esperada del modelo Escort sedán fabricado en el país. La firma automotriz explicó que la armadora "no operará, debido a menores pedidos de flotas del modelo Escort sedán y Focus". Precisó que el paro de actividades iniciará el 28 de enero y concluirá el 8 de febrero. La empresa, con sede en Detriot, Michigan, Estados Unidos, manifestó que también incluirá una planta de Chicago, donde se fabrica el Ford Taurus y el Mercury Sable, debido a modificaciones en esas instalaciones. De acuerdo con el dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa armadora, Néstor Gastélum Montaño, en esta ocasión el anuncio de una pausa de dos semanas ha generado incertidumbre entre los empleados de la fábrica, a pesar de que los "paros técnicos" son normales en la planta ensambladora Ford de la capital del estado de Sonora. El gerente de Recursos Humanos de la planta una de las generadoras de empleos más importantes de la entidad, José María Villarreal, informó que los 2 mil 700 trabajadores recibirán, durante las dos semanas de paro, 75 por ciento de su sueldo neto. Gastélum Montaño manifestó que debido a que la situación económica mundial es diferente este paro técnico que los anteriores, y por la determinación de sacar de producción un vehículo que se ensamblaba en esta capital hay inquietud y nerviosismo entre los 2 mil 450 sindicalizados. Mencionó que en la planta local se fabrica el Focus tres puertas, Focus cinco puertas, Escort CTX2 y Escort cuatro puertas, este último será descontinuado y por lo tanto podría haber reducción de personal a mediados de este año. El gerente de Recursos Humanos estableció que estas medidas son necesarias para proteger la planta laboral y se aplican por la baja demanda en el mercado. Ford, que opera tres plantas en México, anunció este mes un plan para recortar 35 mil empleos y cerrar cinco plantas en Canadá y Estados Unidos en una reestructuración encaminada a devolver la rentabilidad al segundo fabricante mundial de autos. La firma estimó entonces que sus ventas caerían 10 por ciento en 2002. Ford México registró en el 2001 una baja de 14.6 por ciento en su producción, con 239 mil 690 unidades fabricadas en el país, frente a las 280 mil 585 del año previo, debido principalmente a una caída en la demanda de vehículos en el mercado de Estados Unidos, destino de 80 por ciento de la producción nacional. El cierre de plantas y paros técnicos responde a la estrategia de optimizar recursos, dijo Ford.





