aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscador y diseñador de ideas

Georgina Howard| El Universal
Lunes 21 de enero de 2002
Miguel Quintana viajó en 1986 a Cancún con la idea de construir una casa, pero creó uno de los "Paraísos Sagrados" más famoso del mundo: Xcaret

Maduro en el porte, sencillo en el trato, Miguel Quintana Pali se define a sí mismo como "un buscador de ideas y diseñador de las mismas". "¡Nooo soy uno de los más ricos de Cancún!", se adelanta a decir el presidente del Grupo Xcaret, "pero sí uno de los más realizados porque hago lo que me gusta y me ha ido bien".

A sus 56 años de edad, el arquitecto sin título como él mismo lo aclara recuerda que cuando salió de la escuela tuvo que buscar un trabajo porque ya estaba casado, y fue en l971 cuando se inauguró Plaza Satélite en la ciudad de México que decide con la ayuda de sus parientes comprar un localito de 60 metros cuadrados para abrir la primera tienda de diseño contemporáneo.

Yo no sabía nada de muebles, confiesa, así que comencé a contratar proveedores y empecé a diseñar mis productos. Abro la primera tienda Diseño recuerda y de ahí nace la empresa que posteriormente se convierte en tiendas Pali, a la que me dediqué 20 años de mi vida porque era mi fuerte.

Fue en 1986 cuando viaja a Cancún y le venden un terreno de cinco hectáreas en Xcaret. "Yo iba a construir una casa y luego 30 villas, pero cuando lo estaba limpiando y arreglando me di cuenta que no podía ser algo privado y decidí que eso tenía que ser algo público, un parque".

En ese entonces acudió con sus vendedores que tenían 60 hectáreas más para comprar otra extensión de terreno, pero cuando les dijo cuál era su idea, ya no quisieron venderle más tierra aduciendo que ellos iban a construir el parque. "Negociamos, nos peleamos y ahora, recuerda, son mis actuales socios, ellos pusieron las 60 hectáreas e iniciamos el parque en 1991".

Así, tras casi 12 años de vida, hoy Xcaret se ha convertido en uno de los "Paraísos Sagrados" más famoso y visitado del mundo, y muy pronto contará con un "Taxtli" o cancha para juego de pelota prehispánico, espectáculo nocturno al que se destinó una inversión de 12 millones de dólares y que tendrá una capacidad para 6 mil espectadores.

Grupo Xcaret, que preside Miguel Quintana Pali, cuenta también, desde hace cinco años, con la concesión de Xel-Há y desde hace tres con la del Parque Garrafón en Isla Mujeres, ambas a 30 años. Además, es dueño de dos periódicos en Cancún: Voz del Caribe y el Miami Herald . "Me metí al periodismo accidentalmente, acepta, porque tenía que promocionar los parques".

Construyó también un teatro para la comunidad en el embarcadero en la zona hotelera. "Es el primer teatro de 860 personas a donde llegan todas las obras del Distrito Federal y ahí mismo en el embarcadero hicimos el Museo de Arte Popular Mexicano, con 500 metros cuadrados, donde presentan una colección de máscaras, cocina poblana, guajes, iglesias de barro, crucifijos, juguete mexicano, textiles, vasijas.

Ahí mismo se levantó la primera torre giratoria mirador que estaba en la Feria de Sevilla, es una góndola que sube 80 metros de altura con capacidad para 72 personas, y estamos edificando tres más.

Este mes, anuncia Miguel Quintana Pali, se inaugura otra torre giratoria en Xcaret, en tres meses más otra en Isla Mujeres y a mediados de año la cuarta en Cozumel. "Estamos contemplando también hacer otro teatro, parecido al de Xcaret, junto al muelle de Carnival donde está Puerta Maya en Cozumel, para dar el espectáculo mexicano a los cruceros que llegan, es un teatro para 2 mil personas y también ampliar el teatro que ya existe en Xcaret porque ya no caben, y es que 85 por ciento de los visitantes al parque se quedan al espectáculo".

¿Podríamos decir que está satisfecho con su trabajo?

Yo presumo que nunca he trabajado, que siempre he hecho lo que me ha gustado y afortunadamente me ha ido bien. Yo soy el presidente del grupo pero mi chamba personal es diseñarlas y hacerlas, como arquitecto sin título, insiste, porque si no me pasa lo que Fausto Alzati.

¿De dónde salen las ideas para sus diseños?

Todos son míos, pero yo también digo que todo existe, entonces en un viaje se me pegó una idea y en otro viaje se me pegó otra idea. Si me gustó un teatro, por ejemplo, le cambio algunos diseños busco nuevas ideas. Una vez de payaso, hace muchos años recuerda entre risas, el cuñado de José Ángel Gurría, cuando la solicitud del pasaporte ponían cuál era mi profesión y yo no tenía y puse "vislumbrador" así apareció en mi pasaporte. Cada que llegaba yo al aeropuerto me preguntaban ¿oye qué es vislumbrador?, y no sabía que contestar, me daba vergüenza. Ahora puede decirse que soy buscador de nuevas ideas y diseñador de esas ideas. Mi trabajo es buscar nuevos servicios, los hoteleros buscan traer clientes y darles cuartos de hotel y yo busco divertir a la gente que llega, si yo logro que haya más entretenimiento en Cancún, entonces la permanencia en Cancún será de más días, esa es mi misión, dar más permanencia, que la gente tenga más motivos porque quedarse.

¿Se considera uno de los hombres más ricos de Cancún?

Nooo, puede decir que soy uno de los más realizados, si vamos a lugares yo estoy varias centenas atrás. Nosotros todo lo hacemos poniendo los terrenos, pero las ideas son nuestras. Por ejemplo, el hotel no es sólo un terreno con un hotel, yo lo diseñé. Es un río de cinco metros de ancho y un metro de profundidad, tendrá dos kilómetros de largo y llega al mismo lugar, con cinco metros de banqueta y a los lados los edificios de tres pisos. Pero toda la planta baja a lo largo del río son locales comerciales. Cuenta con 300 habitaciones, 200 están dando al río para darle vida a este pueblito que apenas lleva 300 metros construidos y todavía me quedan 2 mil 700 metros por edificar.

Quintana Pali acepta que en todos sus diseños siempre giran alrededor de México. "Yo soy 1000 por ciento nacionalista, todos mis espectáculos son mexicanos". Tan es así, que tiene en el embarcadero un restaurante mexicano de degustación "donde le ofrecen un pedacito de cada cosa, unos grillitos, axiote, mole, venado, camarón, carne en adobo, gusano de maguey para que prueben, y además le sirven una tablita con seis caballitos mezcal, curado de cacahuate, tequila y curado de piña y al final Xtabentúm".

En una palabra, define el empresario, "son pruebitas para que el turista paladee los sabores. Es mi orgullo, dice refiriéndose al lugar, "aunque no pretendo competir con los otros restaurantes".

Se muestra entusiasmado por el primer "Home Port" o "Puerta Cancún Xcaret" que comenzarán a construir en el corazón de la Riviera Maya en julio de este año con una inversión de 52 millones de dólares, y que esperan terminar para el 2006. Este proyecto que será la terminal portuaria de altura para cruceros turísticos en coinversión con Carnival Corporation, se convertirá en el tercer puerto de origen en el Caribe después de Miami y Puerto Rico, dará empleo a 11 mil 300 personas y generará una derrama económica de 629 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Aunque todo es apalancado, hasta ahora Grupo Xcaret ha invertido 52 millones de dólares para el puerto, 76 millones en el hotel, 12 millones en el juego de pelota y 14 millones de dólares para las cuatro torres giratorias que estarán en diversos lugares turísticos de Quintana Roo.

Revela que a partir de los ataques del 11 de septiembre a Estados Unidos, ese mismo mes el turismo estadounidense bajó 30 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, en octubre 22 por ciento , noviembre 18 por ciento , diciembre 13 por ciento y lo que va de enero 14 por ciento abajo. "Yo creo que somos privilegiados dentro de todos los destinos del Caribe, somos los que mejor estamos y yo también auguro que vamos a salir más beneficiados porque el estadounidense, que es 70 por ciento de nuestra clientela, dejará de viajar a muchos destinos de oriente o lugares riesgosos, viajará lo más cercano a su casa y lo más cómodo somos Canadá y México", agrega.

Confía en que una vez que salga Estados Unidos de la recesión, a mediados de este año, México y en especial Cancún, por su clima, será de los más favorecidos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0