Radiolocalizadores no cambian esquema
La industria de la radiolocalización desistió de su intento de instrumentar la modalidad "El que llama paga", en estos servicios, pues hacerlo significaría "un suicidio, porque ahorita nos estamos muriendo y poner este esquema sería el fin", dijo Manuel Cisneros, presidente de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Radiolocalización (Amcor). Explicó que de ponerse en marcha este sistema tarifario las personas que manden un mensaje pagarían 4.50 pesos por cada envío. Esto debido a que se contemplaba un costo de 2.50 pesos por cada recado que se remite, más 1.40 por la llamada local, más IVA. "Poner este esquema desincentivaría el uso de este servicio, que de por sí ha sido severamente afectado por la telefonía celular", la cual atrajo gran parte de los usuarios de radiolocalizadores, sobre todo cuando aplicó el sistema "El que llama paga", dijo Cisneros. "En la búsqueda de alternativas se han hecho algunos planteamientos, pero la conclusión es que en los radiolocalizadores El que llama paga no es una alternativa porque para que pueda haber un ingreso similar al que actualmente tenemos con un pago por parte del usuario debe haber un número de cinco llamadas promedio por usuario diarias." Sin embargo, esto es difícil, ya que en las mejores épocas de las empresas de radiolocalización el número de llamadas promedio fue de tres. Hoy, este nivel es de 1.5 llamadas, indicó el dirigente de la Amcor. "Es bastante difícil pensar que se pueda ir a 5 llamadas, porque las personas que quieran enviar un mensaje no estarán dispuestos a pagar un costo tan alto, porque quien trae `pager` es el que tiene interés en que se le localice", sostuvo Cisneros. El también director general de Codime dijo que la experiencia de otros países demuestra que esta modalidad tarifaria no es la más viable para la industria. Por ello, las empresas de radiolocalización tienen otras alternativas para sobrevivir, como por ejemplo la telemetría (medición a distancia de luz y agua y otras aplicaciones domésticas). "Esto abrirá un nicho nuevo de mercado, porque se enfocará en mayor medida a las industrias y al gobierno como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, y todas las paraestatales que tengan grandes equipos y tecnologías en donde se pueda aplicar". De lo que se trata es de reposicionar el servicio de radiolocalización, por lo que incluso se pretende recuperar a los usuarios que migraron a la telefonía celular, ya que lo ideal es contar con los dos servicios, toda vez que los radiolocalizadores sí reciben las señales en cualquier lugar. "No hay gente que no haya padecido las deficiencias tan grandes de telefonía celular, hay lugares en donde no entra la llamada, a diferencia del "paging" que tiene una cobertura grande, incluso en lugares remotos y profundos, sobre todo ahora que se ha estado trabajando en mejorar la calidad del servicio".





