México, sexto consumidor mundial de frituras
En Latinoamérica se produce 28 por ciento de frituras del mundo, y México se ubica como el sexto país en consumo de estos productos a nivel mundial, según se desprende del reporte anual de Pepsico de México. Según el informe, la producción de frituras mundial finalizó el 2000 con excelentes resultados, luego de que alcanzó el más alto crecimiento en volumen de los últimos seis años. La empresa internacional informó que tan sólo el año pasado registró un crecimiento a nivel mundial de 13 por ciento en la producción de frituras saladas, lo cual repercutió favorablemente en un incremento de sus ingresos y de su utilidad operativa de 14 por ciento y 19 por ciento , de manera respectiva. Detalló que el volumen de producción por región fue liderado por Estados Unidos y Canadá con 54 por ciento de la producción, seguido por Latinoamérica con 28 por ciento , Europa con 12 por ciento , la región de Asia-Pácifico con 4 por ciento y Africa y el Medio Oriente con 2 por ciento . En cuanto al consumo anual per cápita de frituras en los principales mercados, Pepsico indica que, los habitantes de Estados Unidos son los que más consumen frituras, siendo sus favoritas las papas de maíz, que son las que más se venden con 89 por ciento de demanda en los supermercados, seguidos por los productos de tortilla con 74 por ciento , otros snacks como chetos con 58 por ciento , las papitas con 56 por ciento y los pretzels con 27 por ciento , de los cuales EU consume un promedio de 15 bolsitas al año de estos productos. De acuerdo con el informe, los europeos ocupan un importante lugar, con los británicos en segundo lugar a nivel mundial con un consumo de 12 bolsitas per capita al año, seguidos por Canadá con 11 bolsitas de frituras; Holanda con 8.5 bolsitas, Australia al mismo nivel y le sigue México con un consumo de 6.5 bolsitas de "chatarra" al año, seguido de Brasil como únicos páises de la región, con apenas dos bolsas por habitante cada 365 días.





