Urge crear infraestructura para la carga aérea, plantea Estafeta
MONTERREY, NL. Ante la llegada de una mayor demanda de transporte de carga en los próximos años, el país desarrolla diversos proyectos aeroportuarios para establecer terminales y hangares especializados en diversos aeropuertos del país. En Monterrey, el Grupo Centro Norte tiene proyectos para establecer hangares especializados en carga aérea. Por lo pronto, Estafeta abrió la ruta Monterrey-ChihuahuaCiudad Juárez, que se complementa con la de San Luis Potosí, donde se hace el intercambio de carga, para ser distribuida en el resto del país. La necesidad es apremiante ya desde estas fechas ante el acelerado crecimiento del comercio exterior, por lo que ya se trabaja a marchas forzadas en implementar la infraestructura de carga aérea, dijo José Antonio Armendáriz, director general del Grupo Estafeta. Pero aún se esperan mayores presiones, sobre todo a partir del momento en que entren en vigencia diversos tratados de libre comercio que México negocia, entre ellos el Acuerdo del Libre Comercio de las Américas (ALCA). El directivo dijo que México se posiciona rápidamente como un centro estratégico para el intercambio de bienes y servicios a escala global. Muestra de ello, es que el país firmó acuerdos de libre comercio con 27 naciones en menos de una década. "Estos acuerdos apenas comienzan a dar resultados, pero anuncian un crecimiento sin precedentes en el movimiento de carga, tanto en el país como en el exterior", indicó José Antonio Armendáriz. Recordó que de 1990 al 2000 México cuadruplicó sus exportaciones, de 41 mil millones de dólares a 166 mil millones, lo cual lo ha convertido en la primera potencia comercial en América Latina y en el octavo exportador del mundo. Señaló que en ese mismo periodo la carga aérea pasó de 130 mil toneladas a 490 mil, a pesar de que en más de 80 por ciento la mensajería, paquetería y carga aérea sigue viajando en la "panza" de los aviones de pasajeros. Indicó que la carga aérea en México no llega a 3 por ciento del total de volumen transportado a escala nacional vía terrestre y marítima. "Aún tenemos mucho trabajo por hacer para mejorar este desempeño, sobre todo si queremos alcanzar una mejor participación en el mercado, el cual hasta el momento es manejado en un 80 por ciento por empresas extranjeras, en lo que se refiere a la carga aérea", indicó José Antonio Armendáriz.





