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Prohíben la fusión de Televisa con Grupo Radiofónico Acir

Alberto Bello| El Universal
Martes 05 de diciembre de 2000
Considera la CFC que la unión dejaría en desventaja a otros medios en la contratación de publicidad

La Comisión Federal de Competencia (CFC) objetó la compra de la cadena de radio Grupo Acir por parte de Televisa, por que su fusión llevaría a una concentración de 55 por ciento de la publicidad en radio y televisión.

Televisa había acordado comprar, en septiembre pasado, 50.01 por ciento de Acir para formar el Grupo Acir-Radiópolis que tendría 116 estaciones que cubren prácticamente todo el territorio mexicano, previa autorización de la CFC. En el grupo participaría la estadounidense Clear Channel Communications (CCC).

El organismo antimonopolio considera que la fusión dejaría a otros medios en desventaja en la negociación para contratar publicidad. Desde mediados de noviembre, varias cadenas de radio menores se opusieron a la fusión por los posibles riesgos de la alianza de Acir y Televisa para la libre competencia. Su argumento es que se enfrentarán a paquetes publicitarios que sólo este grupo está en condiciones de ofrecer a los anunciantes, ?debido a la enorme concentración de medios publicitarios con que cuentan?, citó el viernes un desplegado firmado por más de 90 estaciones regionales. Por su parte la CFC publicó un desplegado, en los medios impresos, el pasado viernes en donde repudió lo que llamó una ?campaña difamatoria? por parte de Televisa.

El grupo difundió información sobre un posible conflicto de intereres por parte de Fernando Sánchez Ugarte, presidente de la CFC, en la decisión de separar Cintra argumentando que Jesús Sánchez Ugarte, hermano del presidente de la CFC, es ejecutivo en una aerolínea extranjera que opera en México .

Televisa rechazó públicamente el sábado que existiera tal campaña en contra de la CFC.



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