Ven más demanda de autos blindados

OFERTA. El modelo blindado de Mercedez-Benz incrementa en media tonelada su peso debido a las protecciones que se le agregan y pevé distribuirlo sobre todo en el DF, Monterrey y Guadalajara.. (Foto: ESPECIAL )
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
LOS CABOS, BCS.- El crecimiento sostenido de 20% en la industria de vehículos blindados ha despertado el apetito de automotrices de lujo, como la alemana Mercedes-Benz que a partir del próximo mes introducirá al mercado nacional su camioneta ML 500, protegida con blindaje nivel VR4 a cotizarse en 2.2 millones de pesos.
Phillipp Heldt, director de Ventas y Mercadotecnia Mercedes-Benz y Smart México, descartó que este producto satisfaga las necesidades específicas de protección que demanda la sociedad en el norte del país donde todavía se vive ambiente de inseguridad.
“Sin duda traemos un vehículo muy atractivo para México, porque por un lado el mercado de blindados ha crecido mucho en los últimos años y por otro, la gran mayoría de las ventas son camionetas SUV, entonces la ML encaja muy bien en ese segmento y por eso estamos seguros que va a tener mucho éxito”, comentó Phillipp Heldt, director de Ventas y Mercadotecnia Mercedes-Benz y Smart México.
El funcionario explicó que el segmento de coches blindados del país tiene una capacidad de ventas de 4 mil unidades al año y subrayó que en los últimos años ha crecido a doble dígito, por lo cual reiteró su confianza para que las ventas de la ML 500 cumplan con las expectativas de la compañía.
México, segundo mercado de AL
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), que preside Fernando Echeverry, México es el segundo mercado más importante de blindaje en Latinoamérica, debajo de Brasil debido a los niveles de inseguridad que todavía se respira en el país y a que grandes corporativos buscaron proteger a sus ejecutivos.
Cifras de este organismo confirman que la industria del blindaje ha crecido 20% en los últimos 10 años, aunque advierte que ya hay una saturación del mercado y estima que el incremento de ventas a partir de 2013 será de 10%.
Blindaje poblano
En 2011 las ventas de blindados en México ascendieron a 2 mil 949 vehículos, 20% más contra el año anterior, y según la AMBA en el país circulan casi 25 mil unidades (10% del parque vehicular) con esas características; la mayor parte se distribuye en el DF, Estado de México, Guadalajara y Monterrey, aunque para Mercedes-Benz los mercados más atractivos para blindados de son Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.
La nueva ML 500 biturbo, se arma en Alemania pero el blindaje se monta en Puebla, desde donde Mercedes Benz exporta al mundo, con la misma garantía que ofrece de fábrica al resto de modelos.
Phillipp Heldt explicó que la decisión de la marca por blindar sus vehículos en la Angelópolis, obedeció a la cantidad de tratados comerciales que México tiene, pero también por la mano de obra que es reconocida en todo el mundo.
Hans Friederichs, gerente de la planta poblana de VPS México, explicó que ésta es una extensión de la automotriz alemana que se encarga de producir los vehículos blindados de Mercedes-Benz, y aseguró que el año pasado la cifra de producción de la planta fue de casi 200 unidades del modelo sedán Clase E.
Phillipp Heldt puntualizó que alrededor de 50% de esa producción se consume en México y el otro 50% se exporta principalmente a países del Medio Oriente, a Rusia, y en América a Brasil y Colombia. Prefirió no puntualizar sobre la expectativa de ventas anuales de la SUV, pero confió en que serán de tres dígitos, alrededor de 100 unidades, con todo y que el precio será de 2 millones 199 mil 900 pesos, casi un millón de pesos más que la ML 500 sin blindaje.
De acuerdo con el funcionario, Mercedes Benz tiene una participación de mercado de casi 1% de vehículos blindados en México, pero es la marca número dos en el segmento de lujo, aunque con el ingreso de su nuevo modelo aspira a ser la número uno.
El vehículo
Jürgen Weissinger, jefe de Ingeniería, y Markus Rubenbauer, senior manager de la división de Mercedes-Benz Guard, llegaron desde Stuttgart para presentar el vehículo cuyo peso con blindaje se incrementa 550 kilogramos, 200 de ellos distribuidos en los cristales de 5.6 milímetros de grosor. Las llantas de emergencia son runflat que aunque se ponchen pueden recorrer hasta 100 kilómetros a velocidad promedio de 80 km/h.





