aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyará Carstens a bancos centrales

Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Apoyar Carstens a bancos centrales

. (Foto: )


cartera@eluniversal.com.mx 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, asumirá el 1 de julio próximo como presidente del Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y de la Reunión de la Economía Global (Global Economy Meeting, GEM) por un periodo de tres años, anunció el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

En un comunicado de prensa, se expuso que esta es la primera ocasión en que a un banquero central no europeo se le encomiendan estas responsabilidades.

Agustín Carstens reemplazará a Mervyn King, una vez que éste concluya su periodo como gobernador del Banco de Inglaterra al final del mes de junio.

Entre las nuevas encomiendas que tendrá el gobernador del Banco de México, además de las funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, también tendrá la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre los mismos en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

“El BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del ECC y de la GEM, que ahora presidirá el gobernador Carstens”, anunció.

La Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS.

Entre sus principales funciones tiene la de llevar a cabo seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales, y servir como foro de discusión franca y forjador de cooperación efectiva entre bancos centrales.

También funge para orientar y recibir informes de los comités de bancos centrales con sede en Basilea, como lo son el Comité sobre el Sistema Financiero Global, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación, y el Comité de Análisis de Mercados.

La GEM congrega a gobernadores de 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y mercados emergentes, que de manera conjunta representan aproximadamente cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto mundial.

Los países miembros son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Truquía, así como el presidente del Banco Central Europeo y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Otros gobernadores de bancos centrales también asisten a esta reunión en calidad de observadores.

El Comité Económico Consultivo es un grupo que apoya las actividades de la Reunión de la Economía Global, elaborando propuestas para su consideración y aprobación.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0