aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CFE sube 8.4% tarifa eléctrica

Luis Carriles y Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 02 de mayo de 2013
Justifica que el alza en tarifas se explica por mayor uso y costo de combustibles

[email protected] 

Las tarifas eléctricas que aplicarán durante mayo registran un incremento de 8.4% respecto a abril, lo que representa el mayor porcentaje desde mayo de 2011, cuando llegaron a 9.3%.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que en mayo la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para el sector residencial que más energía usa comprará el kilowatt-hora (Kw/h) a 3 pesos. En tanto, el costo por Kw/h para el sector industrial será de 0.9959 pesos en el horario base y en horario punta 1.7090. En abril, el kilowatt se vendió más bajo, en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente.

La metodología que se comenzó a utilizar en 2011 provocó que en el acuerdo de tarifas eléctricas para los próximos 12 meses la Secretaría de Hacienda (SHCP) permitiera este aumento en los cobros que hace la CFE a usuarios de alta y media tensión y para los de alto consumo.

De acuerdo con el organismo, las tarifas para usuarios domésticos se mantienen sin cambio y sólo se verán afectados cerca de 500 mil medidores de alto consumo, así como las empresas. En el país existen 36.7 millnones de clientes, de los cuales 88% son domésticos, 9.93% son comerciales y el resto se reparte entre usuarios agrícolas, de servicios e industriales, estos últimos son los que más consumen electricidad en el país.

La CFE explicó que el alza en los cobros se debe a que a lo largo de los últimos 18 meses la cantidad de gas natural que se usa para generación bajó por la falta del hidrocarburo en los ductos de Pemex por lo que se recurrió al combustóleo, ligado al precio del petróleo que en los últimos cuatro años registró niveles altos.

En 2011 el precio del combustóleo por litro fue de 9.74 pesos por litro, en 2012 fue de 8.75 y en 2013 va en 8.78 y se prevé que se mantenga alto.

La CFE dijo que una vez que se normalice el suministro de gas natural para las centrales termoeléctricas y se reduzca el uso de combustóleo el precio de la energía lo reflejará.

El pasado 30 de abril, la SHCP, a través del Diario Oficial de la Federación, informó que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público, se autoriza a CFE modificar las disposiciones complementarias para las tarifas eléctricas lo que significa un alza en los pagos de energía tanto para los consumidores de media y alta tensión como para los de alto consumo. En promedio, el precio de la energía en 2011 fue de 142.75 centavos por kilowatt/hora, el año pasado el precio fue de 149.13 centavos y en este año es de 156.60 centavos, lo que significa que el aumento es de 9.66%.

Las expectativas es que con los nuevos aumentos autorizados, con el cambio en la metodología y los ajustes por combustibles, las tarifas aumenten en un promedio de entre 7 y 10% en los siguientes meses, dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y la cantidad de gas natural disponible para generación.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0