aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frena Pemex investigación en Siemens

Luis Carriles| El Universal
Lunes 01 de abril de 2013
Se indagaba a la empresa alemana por posibles actos de corrupción, informan

luis.carriles@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación detuvieron la investigación por presuntos actos de corrupción que se inició en Nueva York en contra de Siemens Aktiengesellschaft y SK Engineering & Construction Co. LTD —o Consorcio CONPROCA— en diciembre pasado y en la que las paraestatales demandan el pago por 500 millones de dólares.

De acuerdo con el Notice of Motion to Stay (Notificación de la Moción de Suspensión), presentada el 24 de diciembre, lo que se le solicita a la Corte es detener esta demanda mientras se llevan a cabo otros procesos legales en los que se involucra a la alemana Siemens y a la coreana SK.

El escrito presentado ante la Corte por el abogado de Pemex, Thomas C. Goldstein, del despacho Goldstein & Rusell, se solicita detenga los procesos de investigación que se iniciaron en contra de las empresas de Corea del Sur y de Alemania por presuntos actos de corrupción.

“Por favor, tenga en cuenta que los demandantes Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación, por medio de su abogado, y por la presente piden a la Honorable Corte que suspenda el procedimiento y lo mantenga en suspenso en espera de la conclusión de los procedimientos para anular un laudo arbitral pendiente en el tribunales de México y de los procedimientos para confirmar el laudo arbitral pendiente ante el Corte en el caso no. 11-cv-9165 (LLS)”, señala el letigante.

Los abogados explicaron que esta petición no implica un desistimiento de parte de Pemex sino que es la oportunidad que tienen las partes de negociar un acuerdo extrajudicial relacionado con la serie de juicios y demandas interpuestas entre ambas partes involucradas.

Por su parte, Siemens y SK llevaron a Pemex a tribunales internacionales demandando el pago de obras complementarias en la reconfiguración y modernización de la refinería de Cadereyta; la Corte Internacional de Comercio de París dio un fallo adverso a la paraestatal y les reconoce un pago de 450 millones de dólares el año pasado.

Pemex en NY

Es importante señalar que Pemex, tras este fallo, decidió demandar en Nueva York a las dos empresas por 500 millones de dólares, se debe a que descubrieron que Siemens y SK participaron en un esquema de sobornos, donde se incluye la participación de consultores privados que fueron funcionarios de la paraestatal, que les habrían ayudado a ganar la licitación de la reconfiguración de la refinería Héctor Lara Sosa o Cadereyta, en Nuevo León en 1998.

La paraestatal documentó una serie de actos de corrupción llevados a cabo en México por la empresa alemana Siemens en la licitación para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

De acuerdo con el escrito, Pemex aún está por conocer la identidad de los abogados de los acusados “porque no han recibido respuestas de los acusados SK Engineering & Construction Co., Ltd. y Siemens Aktiengesellschaft”.

“El acusado Conproca, S.A. de C.V. respondió que no consiente ni se opone a la moción, y le responderemos lo que estime conveniente. Este caso aún no ha sido asignado a ningún juez. Tras su asignación, si se requiere, el demandante modificará esta moción para ajustarse a las normas aplicables de la práctica individual”, señala la petición.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0