aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cómo actuar ante los despachos de cobranza

Paulina Gómez Robles| El Universal
Miércoles 27 de marzo de 2013
Cmo actuar ante los despachos de cobranza

DEUDAS. Es común que las personas hagan mal uso de tarjetas de crédito . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Recuerde que desde el primer día de atraso los bancos empezarán a cobrar

cartera@eluniversal.com.mx 

Adquirir un crédito es un compromiso financiero que tendrá que liquidar, ya que si dejar de pagar le generará fuertes dolores de cabeza por el acoso de los despachos de cobranza.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió durante 2012 35 mil 675 quejas en contra de empresas de cobranza.

Ángel González Badillo, director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, explicó que un despacho de cobranza no es más que un intermediario entre el banco o el acreedor y su función es recuperar la cartera vencida de un tercero.

“Los bancos tienen derecho a recuperar su capital, el problema lo generan los cobradores, ya que sus políticas son agresivas frente a los deudores”, expresó.

Luis Amado Castro, vicepresidente jurídico de la Condusef, explicó que la cobranza no es un servicio financiero, ya que cuando no se paga la obligación que contrajo se genera un derecho de la institución para cobrar.

Explicó que por ley las entidades y los despachos de cobranza no podrán recurrir a la violencia física, psicológica y moral para forzar un pago.

Precisó que los primeros tres meses, las instituciones harán una cobranza directa y después pasarán la cartera a manos de los despachos.

“Es ahí donde se viola el derecho a la privacidad de todos los mexicanos”, comentó Amado Castro.

González Badillo aclaró que no porque deje de pagar sus cuentas perderá sus derechos constitucionales.

“Los despachos le mienten a las personas para generarles presión y paguen su deuda, pero eso trae como consecuencia que los deudores cambien de residencia o de teléfono”.

Lo grave es que muchas veces, ante la presión los deudores empiezan a vender sus bienes para liquidar sus cuentas y eso ocasiona más problemas financieros.

Denunció que el cobrador con tal de llevarse una comisión hace promesas de descuentos que no existen.

En caso de que su situación no le permita liquidar de en un solo pago, no se endeude más, “hacer un hoyo para tapar otro nunca es la respuesta de sus problemas”. Deberá comenzar con un plan de austeridad y si su situación económica es “grave”, tendrá que dejar de gastar en cosas innecesarias y ahorrar.

El vicepresidente jurídico de la Condusef explicó que “cuando los despachos comienzan a salirse de la línea y originan acciones indebidas, las instituciones financieras son las responsables de este tipo de acciones contra la población”.

Bajo ninguna circunstancia, los cobradores tienen el poder legal de embargarle nada a nadie, no son una autoridad, “el embargo lo emite un juez”, y tampoco podrá ir a la cárcel ya que el deber dinero no es un delito, reiteró.

También, alertó, llegan a cometer allanamiento de morada cuando se meten a su casa sin permiso para cobrarle.

Los especialistas comentaron que los bancos sí pueden demandar a las personas por deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales, aunque esto no se da con regularidad ya que es un proceso caro. En cuanto a despachos de recuperación de cartera, Juan Pablo Zorrilla, co director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, dijo que hay los buenos, regulares y malos.

“Los despachos de cobranza son empresas no reguladas, que no se apegan a su código de ética, nadie puede multarlos, es aquí donde se derivan los problemas y presiones para los deudores”, reiteró Juan Pablo Zorrilla.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0