aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Qué pueden y qué no deben hacer

Paulina Gómez| El Universal
Miércoles 27 de marzo de 2013

cartera@eluniversal.com.mx 

Juan Araque Contreras, asesor en la Universidad Panamericana (UP), dijo que al enfrentar un problema de mora, “no deberá huir de su situación, sino tendrán que hacerle frente”.

Alertó que algunos despachos le podrán mandar publicidad engañosa con la intención de generarle presión para que liquide su adeudo.

Israel Nieto Barranco, director general de sistemas de consultoría ejecutiva SC, manifestó que los bancos tienen reglas estrictas en sus requerimientos, ellos indican a los despachos cómo actuar.

Para Juan Pablo Zorrilla, co director general de Resuelve tu Deuda, las reparadoras de crédito cubren otra cara de la moneda en cuanto a deudas se refiere, ya que llegan a todo ese núcleo de personas que quieren pagar pero no pueden hacerlo.

“El objetivo es que las dos partes salgan beneficiadas, el banco finiquite el adeudo y el deudor recupere su estabilidad financiera libre de deudas por medio del ahorro”, comentó.

Para ser candidato al programa deberá tener una deuda mayor a 35 mil pesos desde bancarias, préstamos personales y de nomina, y también de tiendas departamentales.

Se estima que podrá liquidar en un periodo que va desde los 18 hasta 40 meses, ello dependerá de cuánto dinero podrá ahorrar mes con mes.

Los especialistas comentaron que en cualquier momento podrá negociar con los despachos para buscar una solución a su problema.

Sí quiere salir de deudas, Nieto Barranco explicó que podrá ser sujeto a finiquito a meses sin intereses, reestructuras, esquemas diferentes con descuentos al saldo vencido, recomendó que no puede destinar más del 40% al pago de deudas.

Luis Amado Castro, vicepresidente jurídico de la Condusef, dijo que los despachos de cobranza le deberán ayudar a buscar una solución a su problema, para que juntos encuentren el convenio sin que esto afecte su economía.

También, deberán respetar los acuerdos y proporcionarle toda la información relacionada con su saldo deudor, en la que se incluye número de tarjeta, el plazo de vencimiento, saldo y descuentos. Una vez realizado el pago, “exija al despacho su recibo y finiquito correspondiente”.

Si usted es victima de este tipo de acciones por parte de algún despacho de cobranza, debe presentar su queja ante la Condusef.

Incluso, Amado Castro recomendó grabar una conversación en la que se demuestre la agresión.

Recomendó revisar el código de ética que firmaron hace unos años los bancos y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, en el que se establece, por ejemplo que no pueden cobrarle a niños o personas de la tercera edad.

Tampoco pueden amenazar e insultar tienen un horario de llamadas.

Deben identificarse plenamente y, en su caso, señalar la institución financiera a quien representa.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0