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Checar recibo, piden a clientes de Telmex

Ramiro Alonso| El Universal
Lunes 04 de febrero de 2013
Checar recibo, piden a clientes de Telmex

ESPERA. La presidenta de Observatel asegura que Telmex solicitó el registro desde agosto del año pasado de un nuevo servicio, pero la autoridad aún no revisa dicha petición. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Cofetel olvida autorización para esa tarifa, indica experta

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx  

El Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) recomendó a los usuarios de Teléfonos de México (Telmex) revisar sus recibos telefónicos dado que la compañía inició —en algunos casos— el cobro de una tarifa adicional por servicios que no están registrados ante en la Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel).

Irene Levy, presidenta del organismo, explicó que si bien Telmex no cuenta con la autorización del regulador para ejercer dichos cobros, el responsable de la omisión es la propia autoridad dado que la empresa de telefonía solicitó el registro desde agosto del año pasado, pero hasta ahora la Cofetel no ha emitido una respuesta al respecto.

“Lo importante para los consumidores es decirles que hablen a Telmex y que digan que nunca contrataron ese servicio y que les reembolsen los meses cobrados y que les cancelen el servicio”, dijo Irene Levy.

Comentó que en octubre del año pasado las autoridades prohibieron a Telmex cobrar por el servicio de número privado, un servicio que costaba 10.40 pesos al mes.

Dos meses antes, Telmex inició una campaña de promoción de un servicio conocido como Suite de Seguridad e Información, el cual permite a los usuarios contar con información de las llamadas salientes y entrantes a sus casas por un costo de 10.40 pesos.

Me parece grave que a estas alturas que Telmex recurra a estas prácticas que son muy nocivas y engañosas al consumidor, comentó Levy.

Expresó que Telmex convenció a muchos usuarios que utilizaban el servicio de privacidad de su número, para contratar los nuevos servicios de seguridad. Aunque hubo otros casos en los que el cobro fue unilateral.

La semana pasada Telmex informó que el servicio conocido como “Detalle de Llamadas Salientes y Entrantes”, tiene fecha de registro el 17 de abril de 2008. En el documento de registro correspondiente se establece una tarifa de 26 pesos más impuestos de renta mensual.

“En adición a lo anterior, el servicio de detalle de llamadas que ofrece actualmente Telmex a sus clientes incluye también el registro de las llamadas entrantes y reduce la tarifa registrada a 10.40 pesos (más impuestos) mensuales”, según Telmex.

Fuentes de la Cofetel comentaron que el regulador sólo cuenta con el registro que hizo Telmex por el servicio de 26 pesos, pero los servicios adicionales con la tarifa de 10.40 pesos corresponderían a otro registro, que la empresa no ha hecho.

“El registro del 17 de abril de 2008 sí está, pero este que están ofreciendo, que incluye (...) con un costo de 10.40 pesos no es el mismo y no está registrado", comentó la fuente de Cofetel.

“Esa tarifa no está registrada y tendría que estarlo”, dijo la fuente.

A decir de Levy, el registro disfuncional de Cofetel generó perjuicios a empresas y consumidores.

“No podemos trasladarle los perjuicios de un sistema que no funciona a usuarios y a las empresas, yo como usuario debería de tener tranquilidad de consultar este registro que se supone es público y revisar cuáles son las tarifas registradas”, dijo.



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